Economía

Escrivá cancela también las ruedas de prensa ante el enfriamiento del mercado laboral

El ministro se apea de la tradición que él mismo instauró en mayo de 2021 para vender las bondades de la recuperación del mercado laboral tras la pandemia, lo que se suma al cambio estadístico que acomete

  • El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá / Europa Press

No habrá más ruedas de prensa de datos de afiliación adelantada de José Luis Escrivá. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha decidido apearse de la tradición que él mismo instauró en mayo de 2021 para vender las bondades de la recuperación del mercado laboral tras la pandemia, según trasladan desde el Ministerio. Esta novedad se suma al cambio estadístico que acomete ahora Inclusión en esta serie, como ha informado este lunes Vozpópuli. Este martes remitirá una nota de prensa con la cifra y se publicará información sobre la nueva metodología, pero ya no habrá explicación del ministro cada mes, en un momento de ralentización del empleo y en año electoral.

El año 2022 finaliza con casi 20,3 millones de afiliaciones en alta, 471.359 más que el año anterior, aunque con una ralentización del crecimiento de casi dos puntos entre enero y diciembre, desde el 4,2% de enero hasta el 2,4% de diciembre. 

La comparación con años anteriores lleva a prever una caída de la afiliación en enero de 200.000 personas en la serie original, pero positivos si se desestacionalizan. Inclusión no ha explicado públicamente hasta ahora cómo elabora su desestacionalización, una práctica controvertida que le ha permitido esgrimir unas cifras más optimistas del mercado laboral, sobre la que se ha preguntado de manera recurrente en los últimos meses.

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, tampoco explicó la desestacionalización el 2 de septiembre, en la rueda de prensa del paro de agosto, en plena polémica por los métodos del Ministerio. Desde Inclusión se remitían a un documento al que se llega a través de unos links en su web sobre las fuentes y metodología de la media mensual de afiliados a la Seguridad Social.

En la rueda de prensa de afiliación adelantada de septiembre, José Luis Escrivá se dirigió contra un servicio de estudios como responsable, BBVA Research, preguntado por las diferencias entre los datos desestacionalizados de afiliación a la Seguridad Social que publica el Ministerio y los de estos expertos. Según el ministro, BBVA Research hace el cálculo "a pelo", utilizando de manera lineal un método que cree que no refleja algunas circunstancias.

En concreto, en agosto el Gobierno aseguraba que se crearon 62.135 puestos de trabajo en términos desestacionalizados, mientras que BBVA estimaba una caída de 20.000 afiliados, descendiendo por segundo mes consecutivo, tendencia que el Ministerio no apreciaba. Estas diferencias entre el Ministerio y los servicios de estudios deberían converger en algún momento del año, pero la estimación de los datos de diciembre del Gobierno no se ha conocido y rompe ahora con la serie.

El cambio estadístico y la cancelación de las ruedas de prensa permiten a Escrivá no dar cuenta de los momentos de mayor caída del empleo según su serie desestacionalizada, hasta ahora, en general más positivos que los de otras estadísticas. Y se evitará dar cuenta continuada del mercado laboral en un año electoral que desde el propio MInisterio prevén peor para el empleo que 2022.

Fijos discontinuos

Estos cambios se producen además en pleno debate sobre los datos de los fijos discontinuos y su efecto en el paro registrado tras la reforma laboral, y cuando la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha rectificado y ha encargado que se elaboren estas cifras.

El Ministerio ya realizó una revisión de la desestacionalización al comienzo de 2022 en la que dice que tuvo en cuenta que durante 2020 y 2021 se produjeron "acontecimientos (confinamiento, desescalada, recuperación, sucesivas olas de la pandemia) que han aumentado notablemente la volatilidad y distorsionado el patrón estacional habitual de la serie mensual de afiliación".

Los expertos a los que ha consultado Vozpópuli no creen que haya maquillaje y consideran que Inclusión es más transparente que Trabajo, pero llaman la atención sobre que cambios de calado se hagan en un mes malo y cuando el mercado laboral se ralentiza.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli