El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha vuelto a defender este miércoles que el esquema para la nueva prórroga de los ERTE debe incentivar más la reincorporación de trabajadores, y ha dejado claro que el "fin no es el acuerdo" sino diseñar las mejores políticas públicas.
En una entrevista en Onda Cero, Escrivá ha insistido en que la posición que tiene "es la que tiene que ser" y que se va a seguir haciendo un esfuerzo de "didáctica", pero que "lo que está claro es que el fin no es el acuerdo".
"El fin debe ser diseñar políticas publicas lo mejor diseñadas posibles", ha añadido.
La prórroga de los ERTE más allá del 31 de mayo continúa en busca del acuerdo con los agentes sociales, ya que tanto patronal como sindicatos rechazan ese esquema de la Seguridad Social de exonerar más la reactivación de trabajadores.
La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se mostró ayer confiada en poder cerrar un acuerdo que se llevaría a un consejo extraordinario antes del viernes apurando los plazos al máximo.
Creación de empleo
Escrivá ha señalado este miércoles que en las últimas semanas están observando que en sectores que se están recuperando se está creando nuevo empleo a un ritmo más rápido del que salen trabajadores de ERTE, otro motivo más para incentivar más la salidad los ERTE, donde siguen algo menos de 600.000 trabajadores.
"Que no se nos enquiste este modelo de subvenciones", ha señalado.
Escrivá ha subrayado que el esquema de exoneraciones que plantea la Seguridad Social para esta nueva prórroga son similares a las del verano pasado pero más favorables en esta propuesta.
"Somos extraordinariamente generosos", ha subrayado. "Nos vamos a sentar y vamos a seguir hablando, vamos a aproximar posiciones", ha apuntado Escrivá.
Sobre el acuerdo en el primer paquete de la reforma de pensiones, Escrivá ha insistido en que será "inminente" y que ya están viendo con agentes sociales los detalles de redacción de las normativas.