El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, intenta hoy convencer al Pacto de Toledo de la subida de cotizaciones que pactó el lunes con los sindicatos a espaldas de la CEOE. Se trata del pistoletazo de salida de la tramitación exprés de esta medida, que se incluye ahora in extremis en el proyecto de ley de reforma de las pensiones, que mañana inicia ya su Ponencia para que el Congreso lo apruebe en breve y pueda enviarse al Senado. El objetivo: que la norma esté aprobada el 31 de diciembre, como se comprometido el Gobierno con Bruselas.
En juego, los 13.793 millones de euros del segundo tramo del Plan de Recuperación, para los que la Comisión Europea evaluará las reformas de las pensiones y la laboral. El Ejecutivo aprobó el grueso de este proyecto de ley, primera parte de la reforma de las pensiones, en julio, y aparcó la piedra angular, el Factor de Equidad Intergeneracional que sustituye al Factor de Sostenibilidad del PP, ante la dificultad de alcanzar un pacto. De hecho, la propuesta de cargar este mecanismo en la generación de baby boomers levantó una amplia polémica antes de verano.
Finalmente, el 2 de noviembre Inclusión presentó su propuesta de subir las cotizaciones 0,6 puntos (0,5 en su primer planteamiento) a todos los trabajadores durante diez años, entre 2023 y 2032, para sufragar las pensiones de los 'baby boomers'. Inicialmente esto se iba a repartir equitativamente entre empresa y trabajador, para acabar acordando con UGT y CCOO que recaiga el 80% sobre las empresas. La ausencia de la patronal deberá ser ahora analizada por Bruselas, que exige que haya acuerdo con los agentes sociales.
Los socios del Gobierno y el Pacto de Toledo
Convencer a la Comisión del Pacto de Toledo no será fácil, con su socio de gobierno habiendo presentado ya dos enmiendas a un texto que aprobó el Consejo de Ministros, aunque luego las retiró. Y con reticencias de ERC y de otros grupos, a los que no se ha informado hasta ahora. A esto se añade que se ha colado en los últimos días un debate que puede complicar éste: se ha conocido que el Ejecutivo se ha comprometido con la Comisión Europea a elevar el cómputo de cálculo de la pensión, medida que sus socios han rechazado de pleno. Sin embargo, fuentes parlamentarias consultadas por Vozpopuli no lo ven imposible y apuntan a una abstención de ERC.