La tecnología se ha convertido en un ladrón de tiempo implacable. Los españoles pasamos nada menos que 9 horas al día conectados al teléfono móvil o viendo la televisión. Más tiempo que el de una jornada laboral clásica de 8 horas, aunque en muchos casos estas jornadas son más largas.
Son datos extraídos de dos estudios; uno elaborado por la consultora audiovisual Barlovento Comunicación y otro realizado por la Universidad Nottingham Trent.
Atendiendo al estudio de Barlovento Comunicación, los españoles pasamos de media un total de 4 horas diarias frente a la caja tonta. Según el INE (INstituto Nacional de Estadística), en España el 99,3% de los hogares tiene televisión.
No se incluyen los datos que pasamos frente al ordenador, la consola o el tablet. De incluirse, el resultado sería 12 horas de tiempo invertido en dispositivos electrónicos. La mitad del día
Es una cifra, la del tiempo que pasamos frente al televisor, que no había aumentado en los últimos cuatro años, pero en este caso el informe refleja también el tiempo de televisión consumido en otras casas, además de en la propia.
Volviendo al móvil, según la Universidad Nottingham Trent el tiempo diario que pasamos mirando la pantalla del teléfono es de cinco horas al día.
Tecnología, el ladrón del tiempo
La suma de ambos dispositivos (teléfono móvil y televisión) arroja, como ya hemos dicho, un total de 9 horas dedicadas a hablar y contemplar la pantalla del móvil o bien ver televisión. No se incluye en este dato el tiempo que pasamos frente a otros dispositivos electrónicos como el ordenador o el tablet, aunque, según un estudio de Google, pasamos dos horas diarias frente al ordenador y poco más de una hora frente al tablet.
De añadirse esta información, los datos serían, si cabe, mucho más llamativos. Nos iríamos a las 12 horas diarias de uso de dispositivos electrónicos. La mitad de un día.
Más de la mitad de los españoles (56%) utiliza el móvil principalmente para consultar y responder en redes sociales, frente al 17% que lo utiliza para su función primigenia: llamar por teléfono
La utilización que el 17,58% de los españoles le da al teléfono es realizar llamadas telefónicas, según asegura un estudio de Shoroomprive.es. El mismo informe destaca sin embargo que más de la mitad de los usuarios (el 56%) lo usa para consultar y responder en redes sociales. El uso del móvil ha cambiado. Ya no es solo una herramienta para hablar.