La paga extra de junio, también conocida como paga extraordinaria de verano, es una retribución adicional que reciben los trabajadores en España por ley. Es muy común que todos los trabajadores la reciban, ya que está regulada en el Estatuto de los Trabajadores.
Este montante se suele cobrar entre los meses de junio y julio. La fecha exacta depende de la empresa, pero lo más habitual es que se ingrese junto a la nómina del mes de junio o en una nómina separada a finales de junio.
Pues bien, el abogado Víctor Arpa, conocido por subir contenido interesante referente a materia legal y de derecho laboral a su canal de TikTok, ha publicado recientemente un vídeo hablando de la paga extra de junio y del grupo de trabajadores que también tienen derecho a esta paga.
Los empleados del hogar, un grupo que también tiene derecho a esta paga
Los empleados del hogar, en palabras del abogado Arpa, "normalmente son los más afectados en la paga extra". Pero, aún así él mismo ha dejado claro que los empleados del hogar sí tienen derecho a cobrar la paga extra.
@abogadovictorarpa Recuerda que el mes de junio es el mes que se debe cobrar la paga extra, por lo tanto tienes que cobrar tu salario multiplicado por dos. #abogadodeinmigracion #inmigrantes #emigrantes #laboral #abogadolaboral #derechoslaborales #empleadasdelhogar #sinpapeles #salario #pagaextra ♬ Emotional - Larra Backsound
Si eres trabajador o trabajadora del hogar y has empezado la relación laboral desde enero de 2024, en el mes de junio tienes que cobrar tu paga extra más el propio salario conveniente del mes de junio. "Que no te engañen, tienes derecho a la paga extra", asevera Víctor Arpa.
El propio abogado dice que tienes derecho a reclamar tu paga extra y que no dudes como tal a reclamar tus derechos. "Yo te ayudaré a conseguirlos", afirma el abogado.
¿Quiénes no cobran la paga extra de junio?
Dentro de este grupo solía colocarse erróneamente a los empleados del hogar, independientemente del tipo de contrato o duración del mismo, pero ya hemos visto que eso no debe ser así. Aún así, hay una serie de casos donde sí que es cierto que no se tiene derecho a cobrar paga extra de verano. Son los siguientes:
- Trabajadores con contrato de menos de un año: Si el contrato no tiene una duración mínima de un año, el trabajador no tiene derecho a la paga extra de junio.
- Trabajadores que no han estado en la empresa todo el año: Si el trabajador no ha estado en la empresa todo el año, la paga extra se prorrateará en función del tiempo trabajado.
Es decir, que si tu caso es alguno de estos dos, este año no tendrás el derecho a recibir el montante de tu paga extra de junio.
Añadir además que, al contrario que otras veces, este año no ha habido novedades significativas en la normativa que regula la paga extra de junio.