El euríbor a doce meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, sigue subiendo con fuerza y se dispara en agosto hasta una tasa media del 1,249%, récord en más de una década (mayo de 2012). Según los datos de mercado consultados por Efe, y a falta de que el Banco de España los confirme en los próximos días, el euríbor ha terminado agosto en ese 1,249 %, una tasa superior al 0,992 % que marcó en julio.
En los primeros ocho meses de 2022, el euríbor registra un alza de 1,72 puntos porcentuales, la mayor registrada en un ejercicio completo, según explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, para quien "esto es algo totalmente anómalo", ya que los valores del indicador "no suelen variar más de medio punto en todo un año".
El nuevo repunte del euríbor se traducirá en un encarecimiento de las hipotecas, ya que hace un año, en agosto de 2021, el euríbor alcanzó el -0,4980 %, cerca de los mínimos de enero de ese ejercicio (-0,505%). De esta manera, los créditos variables que tengan que revisarse con el dato de agosto se verán encarecidos en algo más de 1.400 euros anuales en el caso de una hipoteca media de 150.000 euros, con un vencimiento de 25 años, y un interés del euríbor más el 1 %.
2.800 euros al año
Si el préstamo es de 300.000 euros, con las mismas condiciones, la cuota pasará de los 1.064 euros de hace un año, a los 1.300 euros actuales. Esto supondrá una subida de unos 2.800 euros al año. El indicador se ha disparado de nuevo ante la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá subiendo los tipos de interés para controlar la inflación (en agosto alcanzó el 9,1 % en la eurozona, un récord), y que incluso lo hará de forma más acentuada.
El pasado 21 de julio, el BCE decidió elevar el precio del dinero en medio punto porcentual, hasta el 0,50%, en la que fue su primera subida desde hace once años. Este fin de semana, en el encuentro económico de Jackson Hole, algunos miembros del organismo como Isabel Schnabel abogaron por más alzas de los tipos, y debatir en la próxima reunión del 8 de septiembre un incremento de 75 puntos básicos. En el mismo foro, el presidente de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed), Jerome Powell, dijo que debe continuar elevando los tipos y mantenerlos en un nivel más alto hasta que la inflación esté bajo control.
Y ello, incluso, pese al freno económico, tal y como explicó Powell, que reconoció que la subida implicará algunos "problemas a los hogares y las empresas". Las declaraciones lanzadas desde los bancos centrales, que han dejado entrever que los tipos de interés seguirán subiendo más tiempo de lo previsto, ha provocado una fuerte alza del euríbor en las últimas sesiones.
En tasa diaria, ha pasado del 1,48 % del viernes, al 1,778 % de hoy, un nivel que supone un máximo desde finales de enero de 2012. La previsión de los expertos es que el euríbor mantenga la tendencia ascendente en los próximos meses: Colombelli cree que si hay nuevas subidas de los tipos, "lo más probable es que el indicador siga disparado", y calcula que podría acabar el año cerca del 1,6 %.
El director de Renta Variable de Singular Bank, Nicolás López, ha explicado en declaraciones a Efe que el euríbor "lo que hace es anticipar lo que se supone va a ser la subida de los tipos de interés del BCE en los próximos meses"."Actualmente el mercado descuenta que el BCE puede situar los tipos de interés en el entorno del 1,50% o del 1,75 % a finales del año que viene, y en ese contexto el euríbor posiblemente podría situarse en un máximo del entorno del 2,25 o del 2,50 %". A partir de este nivel, el euríbor se estabilizaría, dice.
El gestor de Magnum Sicav en Quadriga, José Lizán, alerta de que la subida del euríbor afectará a la renta disponible de hogares y empresas, que tendrá que pagar más por los créditos, lo que en su opinión, impactará en el consumo y "lastrará el crecimiento a medio plazo".