Economía

Exceltur prevé un "caos" en los aeropuertos y pide al Gobierno que incluya las viviendas turísticas en la futura ley

Según la alianza turística, el "caos", derivado en parte de la fuerte explosión de la demanda, se notará sobre todo en esos aeropuertos con mayores llegadas de turistas británicos

  • Pasajeros esperando en un aeropuerto -

La alianza turística Exceltur espera un "caos importante" en los aeropuertos este verano, especialmente en aquellos con mayores entradas de turistas británicos y en el de Madrid-Barajas, donde es "urgente" que se mejore la dotación de controles de fronteras. Además, la alianza pide al Gobierno que incluya las viviendas turísticas en la futura ley.

Así lo ha dicho este miércoles en la presentación de su informe sobre el turismo en el segundo trimestre del año el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, que ha señalado expresamente los aeropuertos de Málaga, Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas como los que, previsiblemente, tendrán mayores problemas.

Zoreda ha aclarado que el "caos", derivado en parte de la fuerte explosión de la demanda, se notará sobre todo en esos aeropuertos con mayores llegadas de turistas británicos, que tras el Brexit deben pasar el control de pasaportes de ciudadanos de fuera de la Unión Europea, un trámite más lento que para los ciudadanos de la UE.

En el aeropuerto de Madrid-Barajas, la escasez de efectivos en los controles de pasaportes debe subsanarse de forma "urgente", ha añadido. 

La vivienda turística en la nueva ley

Exceltur también ha pedido este miércoles al Ejecutivo que regule los inmuebles de uso turístico en la futura ley de vivienda, así como las obligaciones de las plataformas en línea de alquiler de este tipo de alojamientos. Es "prioritario y urgente" que se impulse una política de Estado por parte del Gobierno central en este materia, ha asegurado.

Es clave una regulación nacional que fije la naturaleza jurídica del alquiler de viviendas como alojamientos turísticos, pide Exceltur.

A su juicio, es preciso que se dote de seguridad jurídica al sector, que se cumplan las normativas autonómicas y locales para tratar de encajar el uso de estas viviendas de uso turístico con la preservación de la identidad y la calidad de vida a nivel local.

Por ello, añade, es clave una regulación nacional que fije la naturaleza jurídica del alquiler de viviendas como alojamientos turísticos y el régimen jurídico de sus contratos así como el tratamiento y obligaciones de las plataformas "online".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli