En el tortuoso proceso de salida a Bolsa en Estados Unidos de Barça Media, Joan Laporta suma aliados de renombre político. Es el caso de Philipp Rösler (50), el exvicecanciller de Alemania que apuesta a una fuerte revalorización de sus acciones en la aliada del Barça en el salto de su línea multimedia a Wall Street, la Spac Mountain & Co.
El que fuera ministro de Sanidad y luego de Economía y Tecnología de Alemania entre 2009 y 2013 en representación del centroderechista partido liberal ostenta un paquete de acciones de clase B en la Spac en las que invirtió 25.000 dólares...Aunque se trata de acciones preferenciales como miembro del grupo promotor del proyecto. Esto es, en caso de que el Barça consiga el salto a bolsa, las participaciones de Rösler podrían revalorizarse de forma considerable...incluso, aunque no se alcanzara para la nueva empresa la capitalización objetivo de 1.000 millones de dólares.
La sociedad instrumental apunta ahora a extender más allá de marzo el plazo para dar el salto al Nasdaq ante las dificultades con las que se ha encontrado para encontrar todos los inversores necesarios. Un proceso que, como informó Vozpópuli, mantiene como director de estrategia al otrora tiburón alemán de los medios de comunicación, Thomas Middelhoff. Como se puede constatar ahora en el mercado de valores americano, cuenta también con el respaldo en acciones de un conocido de Middelhoff, el citado Rösler, vietnamita adoptado por un matrimonio germano que llegó a ser vicecanciller de Angela Merkel entre 2011 y 2013.
El vínculo de Rösler con la Spac se apoya sobre todo en la cercanía personal del exministro germano sobre todo con Cornelius Boersch, el director de Mountain & Co conocido en Alemania como un emprendedor tecnológico de prestigio
El vínculo de Rösler con la Spac se apoya sobre todo en la cercanía personal del exministro germano con Cornelius Boersch, el director de Mountain & Co conocido actualmente en Alemania como un emprendedor tecnológico de prestigio.
Con el trasfondo de la pandemia, Boersch y Middelhoff lanzaron un libro conjunto, ¿Te perdiste el futuro?: Por qué Alemania durmió durante la digitalización. Y cómo la crisis nos está ayudando a ponernos al día después de todo. Un título que el director de Mountain ha promocionado en eventos que han contado también con el papel prescriptor de la presencia de Rösler, con el que comparte otras iniciativas.
La salida a bolsa de Barça Media, margen hasta agosto
Sin embargo, la más mediática y urgente ahora es la del proyecto con el Barça, para el que los impulsores de la operación prevén solicitar al conjunto de sus inversores un nuevo plazo. Otro más allá del mes de marzo de 2024 que se acordó en septiembre de 2023 y que podría prolongarse hasta agosto de este año.
La Spac cuenta de momento con un respaldo financiero de algo más de 100 millones de dólares entre un cúmulo atomizado de inversores, por los 90 millones en caja mínimos que ha fijado el Barcelona de cara al momento de un salto bursátil. Claro que la capitalización objetivo está todavía lejana.
El Barça por su parte sigue esperando los 40 millones de euros que debía pagar uno de los accionistas potenciales de la nueva empresa, el fondo alemán Libero, que hasta el momento ha sido incapaz de levantar siquiera 20 millones. En juego están los 400 millones que el club ha computado por su línea audiovisual desde la temporada 2022/2023, una circunstancia sobre la que ha expresado sus reservas la auditora del club Grant Thornton.
Key Capital, el banco de inversión de la Superliga que asiste al Barça en la operación en EEUU, ha maniobrado para hacerse fuerte en Alemania
La Junta directiva que encabeza Joan Laporta lleva semanas negociando soluciones tanto con Mountain como con su otro aliado en la empresa, la firma asesora de inversiones Key Capital, que está detrás del proyecto de la Superliga europea de fútbol.
El banco cercano a Florentino Pérez que encabeza Anas Laghrari ha buscado en los últimos tiempos hacerse especialmente fuerte en Alemania, donde a través de la empresa promotora de la Superliga, A22 Sports Management, abrió el último año un 'lobby' para contactar con representantes del Gobierno germano.