Facebook ya hace lobby en Bruselas para tomar posiciones en torno al Metaverso, la última tendencia en Internet sobre la que la compañía norteamericana ya tiene puesto el punto de mira, tal y como ha podido saber Vozpópuli tras consultar el registro de transparencia de la Comisión Europea. El Metaverso es básicamente la creación de mundos virtuales con el uso de tecnología inmersiva como gafas virtuales, interfaces virtuales o realidad aumentada, entre otros avances (aquí tienes más detalles). Estos mundos digitales pueden generar ecosistemas económicos basados en criptomonedas; una revolución que Marck Zuckerberg, el fundador de la red social, quiere liderar. Según Bloomberg, el negocio en torno al Metaverso será de unos 800.000 millones de dólares en 2024.
Por este motivo, el pasado 1 de diciembre representantes de Facebook se reunieron con Roberto Viola, director general de Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnología (DG Connect). Se trata de una Dirección General de la Comisión Europea responsabilizada de la gestión de la Agenda Digital. Entre sus misiones también se encuentra aprovechar la tecnología para crear empleo y generar crecimiento económico.
Este diario se ha puesto en contacto con la compañía norteamericana para tratar de conocer más detalles al respecto de la reunión, marcada en el portal de transparencia de la Comisión Europea con el asunto 'Digital Services package, announcement of meta/metaverse', en español 'paquete de Servicios Digitales, anuncio de meta/metaverse'-. Desde Facebook han declinado hacer declaración alguna acerca de lo tratado en el encuentro.
Es la primera reunión de todas las mantenidas por la Comisión Europea con Facebook en la que aparece el asunto 'Metaverso', según refleja el portal de transparencia
El asunto del encuentro deja claro que se trata de la presentación formal en Bruselas del Metaverso de Facebook. Es la primera reunión de todas las mantenidas por la Comisión Europea con Facebook en la que aparece el asunto 'Metaverso', según refleja el portal de transparencia.
La importancia para Facebook del Metaverso es tan grande que, incluso, ya ha cambiado su propio nombre por el de Meta. Zuckerberg espera que en los próximos diez años haya unos 1.000 millones de usuarios del Metaverso en todo el mundo.
La enseña Meta engloba tanto a la propia red social, Facebook, como a otras apps de la compañía como WhatsApp e Instagram, además de diferentes proyectos de la corporación liderada por Zuckerberg, caso de Quest, Messenger u Horizon.
Facebook ya comienza a poner toda la carne en el asador en torno al Metaverso si hablamos de captación de talento. En la actualidad, en su portal de empleo se ofrecen 61 vacantes cuando se realiza la búsqueda por la palabra 'Metaverso', y un total de más de 800 puestos de trabajo si se hace la búsqueda por las palabras 'Realidad Virtual'. Es decir, casi un tercio de los empleos ofertados por la norteamericana están relacionados con el Metaverso o la Realidad Virtual (las vacantes totales superan las 3.100), tecnología directamente relacionada con este nuevo concepto.
Facebook dedica un total de 5,5 millones de euros en hacer lobby en Europa. Desde 2014 la compañía norteamericana se ha visto en 160 ocasiones con representantes de la Comisión Europea
El Gasto en lobby de Facebook
Facebook dedica un total de 5,5 millones de euros en hacer lobby en Europa. En total, desde que en 2014 la Comisión Europea decidiera hacer pública la información referente a empresas con representantes de las instituciones con sede en Bruselas, la compañía norteamericana se ha visto en 160 ocasiones con funcionarios del viejo continente.
En estas reuniones los empleados de las empresas siempre buscan favorecer los intereses de las corporaciones a las que representan. El de Facebook no es, ni mucho menos, el único caso de presión impulsado desde una empresa tecnológica. Google es otra de las empresas del país del dólar que más presupuesto dedican a reunirse con políticos europeos. De hecho, su cifra iguala la de Facebook (5,5 millones de euros). También se encuentran registrados como lobistas gigantes como Microsoft, Apple y los grandes operadores de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom...).