Casi medio centenar de españoles (47) trabajan para facturar 15 millones de euros que van a parar a las arcas de Facebook y Twitter, tal y como se desgrana de sus cuentas, depositadas en el registro mercantil y consultadas por Vozpópuli a través de la plataforma Insight View.
Ambas compañías encuentran en la publicidad su mayor fuente de ingresos. En el caso del gigante fundado por Mark Zuckerberg la compañía facturó en 2017 (último ejercicio declarado en nuestro país) 10,1 millones de euros. Lo hizo con 28 trabajadores (17 hombres y 11 mujeres), de los cuales tres son jefes de departamento y el resto administrativos e informáticos. La cifra supone un crecimiento del 29%.
Por su parte, Twitter logró unos ingresos de 4,5 millones de euros el año pasado (prácticamente lo mismo que en 2017). La red del pájaro azul emplea en nuestro país a 19 personas (diez mujeres y nueve hombres). Twitter cuenta en España con una estructura formada por un director, ocho managers y diez empleados de menor responsabilidad.
Facebook desembolsa 6,2 millones de euros a sus 28 empleados en España por los 2,4 millones que Twitter paga a sus 19 empleados en nuestro país
En ambos casos se trata de empleados con contrato fijo. La plantilla de Facebook se ha mantenido inalterada en número de profesionales en los dos últimos ejercicios publicados en el registro mercantil, mientras que Twitter la ha reducido en tres empleados desde 2017.
Gasto millonario en salarios
Sin embargo, pese a la contención en las plantillas de ambas corporaciones -hay que tener en cuenta que tributan en Irlanda y que su negocio es 100% digital-, el gasto en remunerarlas es considerable.
En el caso de Facebook, Zuckerberg paga a los empleados españoles un total de 6,2 millones de euros al año. La media por empleado es de 221.000 euros por trabajador.
En el caso de Twitter, el salario medio se reduce a casi la mitad, con 126.000 euros por empleado. En total, desembolsa en sueldos 2,4 millones de euros.
Ingresos a escala mundial
Facebook ingresó en todo el mundo 55.800 millones de dólares. La gran mayoría de su negocio (98,6%) proviene de la contratación por parte de terceros de campañas de publicidad, un negocio que se lleva 55.000 millones de dólares del total.
Una cifra que, comparada con la cosechada por la compañía capitaneada por Mark Zuckerberg en 2017 (46.653 millones de dólares), refleja un crecimiento del 37% de su negocio a escala global.
Por su parte, Twitter alcanzó el año pasado los 3.000 millones de dólares de facturación. Esto supone un crecimiento del 25% en doce meses. La red social ganó 1.200 millones de euros. 2018 fue su primer ejercicio con beneficio neto.
Como hemos comentado anteriormente, las dos filiales en España se benefician de que reportan a sus respectivas sedes en Irlanda. Funcionan de comisionistas. Se aprovechan de que en ese país la fiscalidad, los impuestos que deben pagar, son menores que en Europa.