Día clave para los bancos españoles. Hoy el Supremo volverá a emitir su veredicto sobre quién deberá pagar los impuestos de las hipotecas. Se trata de un tema que ha dado muchos problemas en Bolsa a las entidades españolas y que hoy se dará por solucionando.
En el comienzo de esta jornada, los bancos dieron unos primeros cruces dispersos. Algunos en rojo y otros modestamente en verde. Pero a medida que han ido pasando los minutos, el tono positivo comenzó a generalizarse en todo el sector. Bankia ha sido una de las compañías más penalizadas por la anterior sentencia y hoy amanece liderando los rebotes, con BBVA muy de cerca. Ambos con subidas cercanas al 2%.
Santander, Sabadell, CaixaBank y Bankinter se mueven en una horquilla de entre el 0,5% y el 1% de subidas a las 9.30 de la mañana.
Diferentes escenarios
Los analistas consideran que el escenario más probable y razonable sería uno en el que las entidades se hicieran cargo a partir de ahora del impuesto. Esta decisión, según Link Análisis, llevaría a las entidades a traspasar de alguna manera este mayor coste a los clientes, encareciendo las hipotecas, con lo que todo quedaría más o menos igual.
La reacción de la banca en bolsa en este caso sería positiva, como está sucediendo. Otra cosa es si los magistrados deciden aplicar la retroactividad al pago de los mencionados impuestos, lo que sería muy negativo para el sector, mucho más si la mencionada retroactividad se lleva al comienzo de la aplicación de la ley tal y como se ha venido interpretando, que si se limita a los últimos cuatro años.
Este escenario sería el menos favorable, sobre todo para el cliente ya que tendría que reclamar a las administraciones (Hacienda y CCAA), que son las que finalmente se “benefician” del impuesto. Y por otro lado, los bancos dispuestos a litigar contra esta potencial decisión del Tribunal Supremo.