La gestora de fondos anglosajona Federated Hermes ve "una probabilidad cada vez mayor" de riesgo de impago en el grupo Evergrande.
La crisis del gigante conglomerado chino ha hecho saltar las alarmas en todo el mundo financiero ante el riesgo de que una caída del grupo, con una deuda cercana a los 300.000 millones de dólares y una plantilla de unas 150.000 personas, provoque un crack en la economía china.
En la presentación de sus resultados semestrales, esta misma semana, la compañía, un gigante con presencia en los negocios inmobiliarios, salud, ocio y automoción, ha informado de una caída del beneficio del 29%.
Evergrande ha asegurado que tratará de reconducir la situación vendiendo participaciones y atrayendo nuevo capital
Evergrande aseguró en un comunicado oficial que tratará de reconducir la situación "controlando estrictamente los gastos, promoviendo enérgicamente las ventas y el cobro de pagos, esforzándose por renovar y extender préstamos, enajenando participaciones en el capital y activos, y atrayendo nuevos inversores para aumentar el patrimonio, con el objetivo de mejorar aún más la liquidez, aliviar presión financiera y reducir la deuda".
Mohammed Elmi, gestor de renta fija Mercados Emergentes en Federated Hermes, explica en un informe solicitado por Vozpópuli que Evergrande ha ocupado titulares desde que el pasado año tratara sin éxito de sacar a Bolsa su filial inmobiliaria Hengda.
"Al destinar los ingresos de la transacción a gestionar su volumen de deuda de 300.000 millones de dólares, desencadenó una reacción en cadena de acontecimientos que ha obligado a la empresa a buscar fuentes de liquidez alternativas para pagar su deuda a corto plazo", señala.
La grave situación de deuda y liquidez de Evergrande ha hecho que pierda la confianza de sus bancos", dice Mohamed Elmi
"La grave situación de deuda y liquidez de Evergrande ha hecho que pierda la confianza de sus bancos; litigios con proveedores y acreedores también han mermado la liquidez de la compañía, ya que los demandantes han conseguido congelar varias cuentas bancarias", dice.
"La empresa se está quedando rápidamente sin opciones y vemos una probabilidad cada vez mayor de que se produzca un evento de reestructuración o, lo que es peor, un impago desordenado", advierte el directivo de Federated Hermes.
En opinión de Mohammed Elmi, la crisis de Evergrande puede incidir con seriedad en el sector de los activos de baja calificación o especulativos (high yield) emitidos por China. "En lo que va de año, el segmento HY de China en el índice de bonos corporativos de mercados emergentes de JPMorgan ha bajado más de un 4%, en gran parte debido a Evergrande y al contagio a otros promotores", apunta.
Federated Hermes gestiona más de medio billón de dólares en activos y abrió oficina en Madrid a mediados del pasado año.