Tras conocer los últimos datos de previsiones económicas del Banco de España, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado que "después de cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez, España se está endeudando al día por valor de 200 millones de euros".
El líder popular ha denunciado la situación este miércoles en Sevilla durante su intervención ante la Confederación de Empresarios de Andalucía, donde ha recordado que la deuda pública ha aumentado en 300.000 millones de euros desde que gobierna el PSOE y ha señalado que España va camino de alcanzar los 1,5 billones. "Eso de gastar lo que no se tiene no existe en ningún lugar del mundo, ni siquiera en el Gobierno del presidente Sánchez", ha manifestado ante los empresarios.
Además, Feijóo ha alertado de que la deuda pública de España duplica lo establecido por la Unión Europea, y ha advertido: "Estamos hipotecando nuestro país, nuestras familias, los ciudadanos y las empresas". Así, ha afirmado que el Ejecutivo de Sánchez "ha fallado en todas sus previsiones económicas".
Sistema de financiación
Por otro lado, el líder de la oposición ha defendido sentarse a negociar un nuevo sistema de financiación "con dificultades y renuncias", pero con la vista puesta en las personas y no en los territorios, algo que, a su juicio, sería "lo mismo que financiar aliados" de Sánchez. A su entender, esa financiación "tiene que ir por el coste efectivo de los servicios públicos" que se gestionan.
"Creo que con dificultades y con renuncias, debemos de sentarnos para ver cómo financiamos el 50% del gasto público de España, que lo gestionan las comunidades autónomas, frente al 20% los ayuntamientos y el 30% el Gobierno central", ha concluido Feijóo, para subrayar que "por eso las CCAA son Estado".