La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que "en los próximos días" presentará un paquete de medidas fiscales y ha concretado que algunas estarán incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otras se harán en una norma específica que se llevará a cabo con "tramitación rápida" para que tenga efecto en 2023, ha indicado. De las palabras de Montero se desprende que se trata de subidas selectivas como las que viene incluyendo en los Presupuestos todos los años tras la negociación con Podemos. Fuera de las Cuentas se llevarán en principio los nuevos impuestos a banca, energéticas y grandes fortunas.
Así lo ha avanzado la también vicesecretaria general del PSOE en rueda de prensa en Ferraz, en la que ha dicho que el Gobierno mantendrá el IVA sobre los productos básicos tal cual está. El PSOE rechaza la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de bajar el IVA del 10% al 4% de algunos productos básicos de la cesta de la compra como carne, pescado, aceite y agua porque supondría vaciar la fiscalidad de contenidos y además beneficiaría a quien más consume, según habían indicado también fuentes de la Ejecutiva Federal. Este mismo lunes el líder de PP ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a que lleve a cabo esta bajada impositiva en la que ha incluido los citados productos y otros como la pasta seca y las conservas, algo que, a su juicio, es lo "razonable" en este momento para hacer frente a la subida de la inflación.
Previamente, Feijóo había avalado este lunes frente al Comité Ejecutivo Nacional de su partido las rebajas fiscales de autonomías como Andalucía y, ante las críticas del Gobierno de Pedro Sánchez, ha defendido la bajada de impuestos como fórmula para proteger a las clases humildes. En su intervención en abierto ante el Comité, con presencia de los presidentes autonómicos de Andalucía, Castilla y León y Murcia, y ausencias como las de los dirigentes de la Comunidad de Madrid y Galicia, Feijóo ha vuelto a pedir que el Ejecutivo deflacte el IRPF y ha propuesto además bajar al 4 % el IVA de la carne, el pescado, los aceites, el agua, la pasta seca y las conservas.
Respecto a la bajada del IVA, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que le llama la atención que Feijóo haga esta propuesta cuando fue el PP el que subió el IVA del 8% al 10% y del 18% al 21%, en una comparecencia desde la sede del partido en la calle Ferraz.
Así, ha afeado al PP que justifique dicha subida de impuestos con el argumento de que se encontraron "las arcas vacías" cuando llegaron al Gobierno y les ha acusado de caer en contradicciones al defender que las bajadas fiscales significan mayor recaudación. "Si piensan que la bajada fiscal aumenta la recaudación por qué la aumentan cuando se encuentran las arcas vacías?", ha inquirido. "Es tan obvio que no se sostiene", ha afeado.
valdeves
Sra. menestra usted de economía debe de saber muy poco y quizás nunca aprobó las matemáticas en su vida escolar. Hoy se puede pedir la bajada del IVA de algunos productos básicos ya que la sociedad española esta pagando, hasta la fecha, mucho mas IVA que lo previsto por el gobierno debido a la subida de los carburantes y de la electricidad, y aunque nos de 0,20 € por litro en combustibles, eso no supone prácticamente ninguna rebaja del IVA, y en cuanto a la electricidad lo han bajado pero solo tres meses. Por otra parte, al igual que sucederá cuando dejen el gobierno, cosa que espero no se produzca, el gobierno de turno tendrá que subir impuestos ya que ustedes dejaran el gobierno en tal estado que no habrá dinero en caja para pagar las nominas de los funcionarios al igual que sucedió cuando el nefasto ZP dejo el gobierno. Por lo tanto, ante su afirmación debo decirle que haga bien las cuentas y utilice el sistema de la abuela y no el sistema sanchiflas/ZP, donde lo que no se paga no cuenta ni como deudas ni como gasto