Iberia rechaza de pleno las medidas fiscales y medioambientales sobre el sector aéreo que, según los cálculos de Deloitte, podrían suponer la pérdida para España de 11 millones de turistas internacionales. En concreto, la consultora vaticina que las medidas del Fit for 55 que impactan al sector aéreo, así como la posible introducción de un impuesto al billete incluido en el Libro Blanco sobre la Reforma Tributaria, podrían traducirse en una reducción del 1,6% del PIB (23 mil millones de euros) y 430.000 empleos menos en 2030.
"No nos engañemos, todas estas medidas van a repercutir en los precios de los billetes. Y todas estas medidas que se van a aprobar en Europa y que se están estudiando en finanzas desde el punto de vista fiscal van a acabar con la democratización del turismo", expresaba el director corporativo de la aerolínea, Juan Cierco, durante la mesa de debate celebrada este lunes, posterior a la presentación del informe de Deloitte.
Titulado Volando hacia un futuro sostenible. Un análisis del coste socioeconómico para España debido al solapamiento de medidas sobre el sector aéreo, el informe ha sido presentado ante varios 'primeros espadas' del sector, entre los que se encontraban el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto; el CEO de Air Europa, Jesús Nuño de la Rosa; o el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu.
Para elaborar su estudio, la consultora se ha basado en tres medidas que bien van a ser aplicadas a nivel europeo -dentro del paquete Fit for 55-, bien se están estudiando en España. En este sentido, Deloitte ha analizado el impacto del uso de una cuota del 5% de combustible sostenible en la aviación (SAF), "entre 3 y 6 veces más caro que el combustible convencional"; la restricción de derechos de emisión de CO2, como recoge la propuesta legislativa de modificación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS); la aplicación de un impuesto al queroseno a la aviación de 7,53 euros/gigajulio que propone la reforma de la directiva de Fiscalidad Energética; y, por último, la posible aplicación de un impuesto al billete de 7,85 euros, como se propone en el Libro Blanco para la Reforma Tributaria.
Las medidas "simultáneas" encarecerán el billete
Según este estudio, la aplicación simultánea de estas cuatro medidas en 2030 se traducirá en "un mayor coste para viajar a España", con la consiguiente reducción en el número de turistas internacionales y el subsiguiente impacto económico.
"Las aerolíneas estamos comprometidas a alcanzar las emisiones netas cero en 2050 y ya estamos recorriendo el camino de la descarbonización. Desde el sector estamos de acuerdo con las medidas medioambientales que contribuyan a alcanzar este objetivo, como es el caso de la introducción de los combustibles sostenibles SAF y la aplicación de un sistema de derechos de emisión ETS, y estamos dispuestos a asumir un sobrecoste en la medida que contribuyen a la descarbonización del sector", aseguraba el presidente de la patronal ALA, Javier Gándara, que matizaba: "Sin embargo, las medidas fiscales responden a un afán recaudatorio y no descarbonizan, generando un importante impacto en el sector turístico, pilar económico para España".
En esta línea, Cierco ha recalcado que "tenemos un reto descomunal por delante. Desde las compañías aéreas tenemos un compromiso firme para alcanzar el objetivo de 0 emisiones netas en 2050. Pero para conseguir ese reto se requiere una postura sentido común, diálogo, equilibrio… es una transición ecológica, no una revolución", apostillaba. De ponerse en marcha las medidas enunciadas de forma simultánea, desde Iberia creen que queda comprometido todo, los negocios de gran parte de los españoles. En julio llegaron a España 9 millones de turistas internacionales, de los cuales más de 7 llegaron en avión. Se alojan en hoteles, van a museos, van de compras…la transversalidad que tiene la aviación es brutal. Si ponemos eso en riesgo, ponemos en riesgo todo", insistía.