Los socios de la Eurozona exigen a Grecia que apruebe de manera inmediata, antes del próximo miércoles, ajustes en pensiones y el IVA, entre otras cuestiones, como condición previa para iniciar las negociaciones de un tercer paquete de rescate a Grecia. Así se recoge en el documento pactado este domingo por los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, que además condiciona cerrar el acuerdo sobre el tercer rescate a que el FMI participe en todo el proceso. Además, calculan que el país heleno necesita 12.000 millones de euros de manera urgente para afrontar pagos hasta mediados de agosto, a la vez que estiman que para un tercer rescate, Atenas podría necesitar entre 82.000 y 86.000 millones de euros. Los ministros indican en el documento consensuado -al que ha tenido acceso Efe-, que Atenas podría necesitar 7.000 millones de euros para el 20 de julio y otros 5.000 millones para mitad de agosto.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han terminado su reunión sin cerrar un acuerdo definitivo aunque han pactado advertir a Grecia que no habrá una quita de su deuda y no descartan una salida del país del euro si no se logra un acuerdo. "En el caso de que no se llegue a un acuerdo, se le ofrecerán a Grecia negociaciones rápidas para una salida de la zona del euro, con una posible reestructuración de la deuda", dice una de las frases, entre corchetes y por tanto abierta a discusión, del borrador consensuado por el Eurogrupo que analizan ahora los jefes de Estado y de Gobierno.
El ministro de Finlandia de Finanzas, Alexander Stubb, asegura también que se han logrado "progresos" y añade: "Hemos sido capaces de redactar una propuesta y un informe muy ambicioso para los jefes de Estado y de Gobierno y ellos pueden retomarlo desde aquí". En este sentido, el finlandés subraya que el documento de propuestas presentado a los líderes de la eurozona contempla "una condicionalidad de largo alcance", incluyendo la necesidad de que Grecia apruebe "la legislación para el 15 de julio", así como la obligación de implementar las acciones prioritarias referidas a "reformas en pensiones, mercado laboral, IVA e impuestos", así como en lo que respecta a las privatizaciones. Preguntado por la posibilidad de conceder un crédito puente al sector bancario para resistir hasta que se materialice el rescate, Stubb se limita a responder "cada cosa en su momento", y recuerda que "la pelota está en su campo", en referencia a Grecia.
Merkel: "No a cualquier precio"
"No habrá un acuerdo a cualquier precio", ha dicho Angela Merkel, quien ha querido llamar la atención sobre la "pérdida de confianza" en Grecia. La canciller alemana ha señalado también que los líderes examinarán "si se pueden empezar las negociaciones del programa del Fondo de Rescate Europeo (ESM)". "Si tenemos éxito o no habrá que verlo", ha añadido.
Hollande: "Francia va a hacer todo lo posible para que Grecia se quede en la zona euro y también (que haya un acuerdo) que favorezca a Europa"
François Hollande, presidente de Francia, una de las figuras más relevantes de la UE ha dicho que "Francia va a hacer todo lo posible para que Grecia se quede en la zona euro y también (que haya un acuerdo) que favorezca a Europa". Según el presidente galo "lo que está en juego es Europa". "Claro que Grecia es el tema del día, pero de lo que se trata es de dejar bien claro la concepción que tenemos de Europa y de nuestros intereses, pero no de los nacionales, sino de los europeos, los que tenemos en común", enfatiza el socialista. Además rechaza la opción de una salida provisional de Grecia, por cinco años, una opción que se ve con buenos ojos desde Alemania.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido la permanencia de Grecia en el euro, pero ha advertido de que este país "tiene que ganarse la confianza de sus socios". Rajoy ha hecho esta consideración en declaraciones a los periodistas antes de participar en la reunión de líderes del Partido Popular Europeo previa a la cumbre de la Eurozona. El jefe del Ejecutivo español ha explicado que España acude a la reunión de los líderes del euro con "espíritu constructivo" e intentando que Grecia siga en el euro, aunque ha insistido en que este país debe respetar las reglas. "Hay que hacerlo rápido porque a principio de este año Grecia tenía una previsión de crecimiento del 2,9%, y ahora está en una caída de entre el 2% y el 4%. Las cosas se han puesto mucho peor", ha expresado.
Juncker: "Lucharé hasta el último milisegundo"
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha asegurado que luchará "hasta el último milisegundo" para lograr un acuerdo sobre Grecia que evite la salida del país heleno de la zona euro y ha expresado su esperanza de que finalmente se logre dicho trato. "Lucharé hasta el último milisegundo por un acuerdo y espero que lo logremos", ha declarado el presidente de la Comisión Europea a su entrada a la Cumbre de jefes de estado y de gobierno de la zona euro.
Schulz: "La salida temporal de Grecia de la zona euro no es una solución""
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha asegurado que la Unión Europea "se está jugando su reputación internacional" con la gestión de la crisis griega. Schulz, que dice no haber vivido una situación parecida en toda su vida política, advierte que "estamos hablando el futuro de millones de personas y la responsabilidad es de todas las partes". Además pide que se llegue a un acuerdo "hoy mismo" dada la "situación dramática que vive Grecia" y que "no puede esperar otra semana más". "A diferencia de la canciller Merkel, yo creo que un acuerdo no es imposible", apunta el presidente de la Eurocámara. Schulz, que fue invitado a intervenir al inicio de la reunión de jefes de Estado y Gobierno de la eurozona, apunta que "una gran mayoría están a favor de mantener a Grecia en la eurozona", aunque sin querer señalar a ninguno en concreto.
Dijsselbloem: "Quedan asuntos importantes por resolver"
A su llegada a la cumbre de la eurozona, que se celebra en el Consejo Europeo, a escasos metros de donde permanecían reunidos los ministros de Finanzas, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que los titulares económicos de los 19 "han avanzado, pero que todavía quedan asuntos importantes por resolver". "Ahora informaré a los líderes de cómo van las negociaciones para que puedan estudiar cómo llegar a un acuerdo sobre lo que todavía está abierto" respecto a Grecia, apunta el holandés.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, también se ha referido a los "progresos" logrados en el Eurogrupo, aunque reconoce que "quedan puntos de divergencia". "Ahora depende de los jefes de Estado y de Gobierno encontrar los términos del acuerdo", añade, al tiempo que dice que "la posición de la Comisión Europea sigue siendo la misma, que Grecia debe reformarse y quedarse en la zona euro".