Igual que con el equipo, Florentino Pérez trabaja para acelerar una profunda reorganización del negocio del Real Madrid. El también presidente de la constructora ACS tiene como apremiante obsesión relanzar a la institución merengue ante la amenaza de los llamados 'Clubes Estado'. El mayor de ellos, el Manchester City, ha aumentado su facturación hasta cuatro veces más rápido desde la irrupción de Abu Dhabi. Los ingresos ordinarios del City ya bordean los niveles del Madrid, al que podría adelantar con claridad en uno o dos años. De este riesgo son muy conscientes en las oficinas de Concha Espina.
El entorno de Florentino apura una reestructuración para alcanzar una hipotética valoración de entre 6.000 y 8.000 millones de euros en 2025 -cuando vencería el mandato del presidente- que mantenga a la institución a la cabeza mundial, apuntan a Vozpópuli fuentes cercanas al día a día de la gestión. Según explican fuentes conocedoras, la meta de fondo del mandatario merengue se traduciría en doblar su ebitda (beneficio bruto de explotación antes de gastos financieros). La entidad cerró el último ejercicio con un ebitda de 180 millones y un resultado después de impuestos de 874.000 euros.
A día de hoy, el Real Madrid vale entre 3.000 y 4.200 millones, según se desprende de sendos estudios del portal especializado 2Playbook y la revista Forbes, y de valoraciones de la consultora KPMG. En el mercado actual, la referencia es la del Manchester United, que capitaliza unos 2.300 millones en la Bolsa de Nueva York. La entrada del fondo de Silicon Valley Silver Lake en el grupo propietario del Manchester City -que no cotiza aún- le valoró en unos inéditos 4.360 millones, si bien es menester recordar que dicha operación se cerró antes de la pandemia. KPMG ha constatado que el City tuvo una facturación por negocio ordinario de al menos 644 millones la última temporada -el propio club ha informado en paralelo que ingresó 683 millones en total-. El Real Madrid registró ingresos ordinarios por 653 millones y el United, por 557 millones.
Florentino quiere relanzar el negocio ordinario
Ante tal escenario, Pérez trabaja de la mano de agentes como el fondo de capital riesgo americano Providence -que participaría de los ingresos por patrocinio hasta al menos 2027- o la gestora de recintos deportivos Legends del fondo estadounidense Sixth Street para relanzar el negocio ordinario del Madrid (con un crecimiento interanual del 10% en los últimos diez años, menor al 16% de la primera década del actual siglo).
El hombre de Providence en España y ejecutivo también de la empresa de la Superliga, John Hahn, tiene detrás de sí la prisa por revalorizar los patrocinios blancos. Tanto es así que ya pende de un hilo la renovación de un socio histórico como la marca de coches Audi, avanzó ya este diario. El Madrid cuenta en cualquier caso con el 'colchón' de sus dos principales patrocinadores, la marca de calzado Adidas (con la que hay un contrato de casi una década todavía por delante) y la aerolínea Emirates, que ha accedido a renovar por un año.
Tiene un 'colchón' de 500 millones
El nuevo Santiago Bernabéu, que se segregaría en una empresa propia, será una de las principales nuevas líneas de negocio. Como informó este medio, el club ha avanzado en un acuerdo de dos décadas con Legends para la explotación del estadio bajo el objetivo de elevar la facturación hasta los 400 millones anuales -frente a los 150 millones actuales-. 320 millones quedarían en el Madrid mientras los americanos participen de la explotación. El club sufragaría entre 30 y 40 millones durante 25-30 años para devolver el préstamo de la reforma, por lo que el ingreso extra final que obtendría redundaría en entre cien y 200 millones al año.
La Superliga de la mano del también estadounidense JP Morgan es otro elemento de relevancia en el plan de expansión de Florentino, bien como competición real o activo de presión. El horizonte del presidente merengue es asumir para sí la gestión de su negocio en competiciones europeas en desmedro de la UEFA, con un torneo que podría hasta cuadruplicar los ingresos que percibe ahora por la Champions. La empresa de la Superliga cuenta con que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre su legitimidad a lo largo de este 2022.
Las promesas de ingreso de la Superliga y el nuevo Bernabéu han mediado en la capacidad financiera que tiene Florentino para el Madrid, la mayor de España con diferencia
Las promesas de ingreso de la Superliga y el nuevo Bernabéu parecen haber potenciado la capacidad financiera del Madrid. El club tiene ahora unos 360 millones de euros en créditos sin disponer, que se suman a unos 125 millones en tesorería fruto de las medidas de contención de costes que ha tomado Florentino en los últimos años.
Fuentes cercanas a La Liga han precisado a este diario que el Madrid ya tiene suficiente margen salarial para acometer el fichaje conjunto de las dos mayores promesas del fútbol mundial, Kylian Mbappé y Erling Haaland -más allá de los ahorros que se conseguirían con salidas como la de Gareth Bale o Eden Hazard-. El multimillonario acuerdo que ha negociado Florentino con Legends contempla de hecho como variable al alza la llegada a Concha Espina de jugadores de renombre internacional.