Red Eléctrica está en el foco mediático por el repunta precio de la factura de la luz en la ola de frío que se vive en España. Y Ako Capital, un fondo de capital riesgo con sede en Londres, ha querido apostar en su contra. Este fondo buitre ha aflorado este martes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una posición bajista del 0,5% en el operador del sistema eléctrico español.
Una participación que supone un paquete accionarial de dos millones de acciones de Red Eléctrica y que el día de esta compra, el 11 de enero, tenía un valor de 43,8 millones de euros. La empresa que preside Beatriz Corredor llevaba sin una ataque en corto, aquellos accionistas que toman prestadas acciones con la expectativa de que caigan en bolsa para venderlas, desde marzo de 2019.
Las acciones de Red Eléctrica acumulan en estas primeras semanas una caída del 4,3%. El operador, cuyo máximo accionista es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con un 20%, es una de las empresas que se ha visto en el ojo del huracán con el aumento desmedido de la factura de la luz en la tarifa de la luz.
Malos tiempos para las eléctricas
Los precios de las últimas semanas está sufriendo una demanda creciente de electricidad y gas a causa del temporal de frío "sin precedentes". Una problemática que ha llegado al terreno político y social con diferentes acusaciones al Gobierno y los operadores como la propia Red Eléctrica.
También ha salpicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) El organismo ha anunciado este miércoles que estudia si es necesario algún tipo de actuación ante los recientes "incrementos significativos" de los precios en los mercados de electricidad y de gas en España en comparación con los registrados en las semanas anteriores.
Con todo este revuelo, Ako Capital ha visto una oportunidad para apostar en contra de Red Eléctrica. Este fondo, fundado por el gestor noruego Nicolai Tangen, que ahora gestiona el millonario fondo soberano de Noruega, ha decidido pasar al ataque como ya lo hace con otros empresas del Ibex 35 como es el caso de ACS.