Economía

El Gobierno destina cerca de un millón de los fondos UE a organizar visitas en el Reina Sofía

El Ministerio de Cultura asegura que aunque es un servicio que ya se ofrece al visitante en el museo, "en la actualidad no puede acometerse con los recursos humanos propios" del centro

  • Miquel Iceta y Nadia Calviño. -

El Gobierno gastará cerca de un millón de euros de los fondos UE en la organización de visitas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). El Ministerio de Cultura y Deporte ha adjudicado ya el contrato financiado bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) asociado a los fondos europeos a la empresa pamplonesa Sedena S.L. para prestar servicios de "mediación cultural". Asegura que aunque esto ya se ofrece al visitante en el museo desde 2011, "en la actualidad no puede acometerse con lo recursos humanos propios" del centro.

En la memoria económica del contrato, el Ministerio explica que "el objeto es proporcionar al Museo Reina Sofía el servicio de mediación cultural para toda la actividad que este lleva a cabo: recorridos y mediaciones en la colección permanente y en las exposiciones temporales para público general y colectivos en riesgo de exclusión social; recorridos y mediaciones para días o eventos significativos; visitas de carácter protocolario; activación de los espacios de mediación y de mediaciones artísticas y performativas; e intervención en procesos de investigación y reflexión en torno al concepto de mediación cultural".

"Ofreciéndose actualmente este servicio al visitante, existe la necesidad de dar continuidad al mismo, desarrollando y mejorando el programa educativo, para cubrir todas las tareas necesarias para llevar a cabo este cometido de manera óptima, en todos los espacios del Museo de todas sus sedes, tanto en la sede principal y como en las sedes del Parque del Retiro (Palacio de Cristal y Palacio de Velázquez)", reza el documento del contrato financiado con fondos UE.

En el informe de insuficiencia de medios, el Gobierno informa de que "en la actualidad, el servicio descrito no puede acometerse con los recursos humanos propios del Museo. El departamento contratante dispone de efectivos cuyas funciones se centran en la creación de proyectos, y en la producción y gestión de estos", pero "sus tareas no incluyen las que se solicitan contratar". En este sentido, "no es posible contar, a corto plazo, con recursos propios para el desempeño del servicio requerido y es necesaria su externalización", añade.

1,11 millones de fondos UE

Este contrato cuenta con un presupuesto base de licitación de 1,11 millones de euros, IVA incluido, con un plazo de ejecución de dos años. Este importe se basa en una estimación de los costes de personal (922.387 euros), costes directos (46.120 euros), costes indirectos (46.119 euros), beneficio industrial (92.239 euros) e IVA (193.701 euros). En los costes indirectos sólo se especifica que se incluirán "los gastos de la sede de la entidad, personal de la empresa que indirectamente tenga relación con el servicio, etc.".

Finalmente, la empresa adjudicataria, denominada Sedena S.L., ofertó sus servicios por un importe de 724.254 euros sin incluir impuestos, según consta en la plataforma de contratación del Sector Público. El Museo defiende que este contrato contribuye a la inversión 3 prevista en el Componente 24 del PRTR, dedicada a la digitalización de los grandes servicios culturales y financiada en su totalidad con 73 millones de euros. "El objetivo de este expediente de gasto es contribuir mediante esta licitación al impulso de los grandes servicios culturales, en este caso el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, mejorando la cohesión territorial y social", sentencia.

"La mediación cultural surge como respuesta a la necesidad del Museo de promover nueva vías de comunicación con el visitante y de poner a su alcance los contenidos desplegados, tanto en la Colección, como en las exposiciones temporales. Con estos objetivos, en marzo de 2011 se inicia un servicio gratuito y continuado, ofrecido por un grupo de mediadores culturales y dirigido al público general que acude al museo de forma autónoma", explica el museo en su página web, organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli