Caixabank y Bankia siguen siendo las principales apuestas del sector financiero español de Bestinver, que ha incrementado sus posiciones en estos dos valores durante el primer trimestre del año hasta representar cada uno un 4% aproximadamente. La situación holgada de capital que disfrutan estas entidades, sus equipos directivos y las ventajas competitivas que mantienen frente a la competencia son las razones que justifican el incremento, según ha explicado Ricardo Cañete, gestor de la cartera ibérica de la firma de activos de Acciona, durante el habitual encuentro con periodistas.
Bankinter es otro de los nombres con atractivo dentro del sector financiero, que acapara un peso cercano al 21% en la cartera ibérica debido a la incorporación de socimis como LAR y Merlin, la inmobiliaria Colonial o el holding Corporación Financiera Alba.
Cañete destacó de Caixabank su capacidad de generar ingresos en sus segmentos no bancarios, como la parte de seguros y de gestión de activos, cualidades que también valoran en Bankinter. Y de la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri subrayó su potencial de crecimiento en numerosas áreas de negocio ajenas al segmento hipotecario, que sus directivos van a ser capaces de llevar cabo, a juicio de Bestinver. Cañete también resaltó que van a cuidar al accionista minoritario en el canje de acciones de la fusión con BMN, una operación que Bestinver considera acertada para complementar su negocio geográficamente.
Existe una razón de mayor peso, según Cañete, para confiar en el potencial de revalorización de estas entidades financieras españolas a largo plazo, como es su sensibilidad a los tipos de interés y la previsible subida que se producirá dentro de unos años, una opción que los inversores todavía no están valorando pero que Bestinver sitúa hacia 2020.
Gamesa ha sido otro de los valores donde la firma de Acciona ha incrementado posiciones durante los primeros meses del año, "otro ejemplo de la importancia del análisis" que realizan en Bestinver, según Cañete, cuando el mercado todavía se encuentra con información limitada sobre la fusión con Siemens. La demostrada experiencia del equipo gestor de Gamesa en la reducción de costes y la capacidad de sinergia en I+D son las características que más gustan de esta fusión a los responsables de la gestora.
Cartera internacional
Dentro de la cartera internacional, la reducción de la posición de ING y la salida de Generali han sido los movimientos más destacados del primer trimestre. El banco holandés, que ahora representa el 1,4%, sigue gustando a Bestinver, pero han preferido bajar su participación al haber disminuido su margen de seguridad. BNP Paribas, Intesa Sanpaolo y Unicredit son las otras entidades financieras europeas con interés para la gestora española
Sobre Generali, Cañete explicó que los rumores de opa sobre la entidad descontaban un escenario demasiado optimista sobre su evolución bursátil, pero a su juicio no se tenía en cuenta que la compañía de seguros distribuye la mayor parte de sus productos a través de una potente red de agentes financieros, profesionales que hubieran demandado fuertes incentivos para continuar en la entidad resultante, razón por la que probablemente fracasó la opa, según Cañete.
Cobham, proveedor de equipamiento para aviación civil y militar; DFS Furniture, empresa de mobiliario de Reino Unido; Pearson, líder mundial en libros de educación; y Hapag Lloyd, transportista de contenedores, han sido las incorporaciones del primer trimestre de la cartera internacional de Bestinver. Cañete destacó que las carteras de la gestora de Acciona presentan importantes porcentajes de revalorización todavía: de un 38% la internacional y un 24% la ibérica, después de un trimestre en el que el rendimiento de los fondos ha sido muy bueno: Bestinfond se ha revalorizado un 8%; Bestinver Internacional, un 8,14%; Bestinver Bolsa, un 6,93%; y Bestinver Grandes Compañías, un 6,14%.
La liquidez se mantiene en niveles similares a la de trimestres anteriores (11% en la cartera internacional y 7% en la ibérica), señaló el gestor de Bestinver, para quien las elecciones de este año en Europa pueden significar una oportunidad para aprovechar la incertidumbre de los mercados. "No sabemos qué va a pasar, pero tenemos hecha la ‘lista de la compra’: compañías de calidad que a día de hoy no están todavía en precio, pero que con la volatilidad pueden tener un buen momento de entrada". Para llegar a ese paso, "hay que hacer los deberes" previamente, subrayó Cañete, "con un análisis y conocimiento profundo de las empresas, que cuenten con ventajas competitivas y sean capaces de generar retornos".