Fondos

Santander, Repsol, ACS: valores que Gesconsult recomienda poner en cuarentena

La firma de inversión de Juan Lladó, una de las gestoras que más siguen los inversores institucionales, ve más potencial en compañías como Cie Automotive, Amadeus o Técnicas Reunidas.

  • Alfonso de Gregorio, director de inversiones de Gesconsult.

Santander, Repsol o ACS son algunos ejemplos de empresas del Ibex 35 que ofrecen más dudas que certidumbres en la actualidad y en las que Gesconsult, una de las gestoras de fondos independientes más prestigiosas entre los inversores institucionales, recomienda abstenerse a la hora de invertir, por el momento.

La firma fundada por Juan Lladó prefiere, de hecho, dejar de lado a las compañías del índice selectivo de la bolsa española y centrarse en las de mediana y pequeña capitalización, como Cie Automotive, Amadeus o Meliá Hoteles porque, según sus responsables, presentan mayor capacidad de revalorización en un entorno marcado por la desaceleración de la economía china, la caída del precio de las materias primas o el contagio a países emergentes como Brasil.

Factores que influyen de una manera u otra en valores del Ibex como es el banco presidido por Ana Patricia Botín. Lola Jaquotot, responsable de renta variable de Gesconsult, explica que esta entidad financiera va a estar sometida a una fuerte presión por el peso del gigante latinoamericano en su negocio, a lo que se debe unir que su ratio de capital todavía se encuentra muy ajustado a pesar de la ampliación de capital de principios de año.

El excesivo peso en el Ibex del sector bancario, las empresas eléctricas y Telefónica restan atractivo al selectivo de la bolsa española

Respecto a la petrolera dirigida por Josu Jon Imaz, Jaquotot apunta que existen dudas sobre su plan estratégico, presentado recientemente, porque está muy ligado a la evolución del precio del petróleo. La digestión de la canadiense Talisman y el proceso de desinversiones que deberá acometer la compañía, donde la joya de la Corona -Gas Natural- ha sido descartada de momento invitan a elegir otras firmas del sector con más visibilidad de su rendimiento a corto plazo.

Las dudas sobre Repsol influyen, a su vez, en Sacyr y la evolución de su cotización. Pero no es el único caso de compañía constructora que ha salido del radar de inversión de Gesconsult. FCC, por su exposición a la obra pública dependiente ahora de numerosos ayuntamientos y comunidades gobernados por partidos afines a Podemos, o ACS, en la que directamente “no estamos convencidos de su estrategia”, en palabras de Lola Jaquotot, son otros ejemplos de exclusiones de las carteras de los fondos de la firma de Lladó.

El excesivo peso en el Ibex del sector bancario, las empresas eléctricas y Telefónica restan atractivo al selectivo de la bolsa española, más expuesto a las turbulencias internacionales que los pequeños y medianos valores. Mientras que casi un 24% de las ventas de las grandes compañías cotizadas proceden de Latinoamérica (con un peso de casi el 7% de Brasil), en el caso de las 'small caps' se reduce al 7,8%, del que solo un 1,5% tiene su origen en el gigante latinoamericano. Por el contrario, el peso de las ventas a Europa significa un 32,7% y para España, un 47,5%, porcentajes más elevados que el 17,7% y el 38,5% respectivamente que suponen para las grandes.

Este es el motivo por que desde Gesconsult confían que las pequeñas y medianas empresas se vean más beneficiadas de la recuperación de la economía europea, con una estimación de beneficio en el Ibex Medium por encima del 80% para finales de año, en un momento en que la economía española ha recuperado 'momentum', como demuestra la subida de calificación crediticia que acaba de realizar Standard and Poor's o la cada vez más probable de Moody's.

Sus responsables, con Alfonso de Gregorio al frente del equipo de gestores, muestran su preocupación por la incertidumbre que se abre hasta finales de año con las próximas elecciones generales, pero confían en que este tipo de empresas de mediana capitalización van a tener un recorrido más acorde con la evolución de la economía española, y no tanto por factores exógenos como la crisis de Volkswagen o la caída en las tinieblas de Brasil.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli