El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha puesto el foco en la vacunación para los países de rentas bajas en el Foro Económico Mundial, conocido como Foro de Davos, en el marco de una época "difícil" para las economías, las personas y el planeta.
"La Organización Mundial de la Salud dio a conocer una estrategia para vacunar al 40% de las personas en todos los países para finales del año pasado y al 70% para mediados de este año. No estamos ni cerca de estos objetivos. Las tasas de vacunación en los países de altos ingresos son, vergonzosamente, siete veces más altas que en los países africanos.
En este sentido, ha dicho que es necesario solidarizarse con los países en desarrollo "compartiendo licencias, conocimientos y tecnología", así como brindar apoyo financiero o priorizar el suministro de vacunas.
"Necesitamos reformar el sistema financiero global de manera que pueda funcionar para todos los países sin ser sesgado. En este momento crítico, estamos grabando en piedra una recuperación desequilibrada", ha recalcado, según recoge un comunicado de la organización.
Por otro lado, Guterres ha resaltado que los países "están encadenados a una deuda creciente", con "tasas de interés exorbitantes", lo que implica trabajar en la reestructuración "urgente" de la deuda.
"Significa ir más allá del Producto Interior Bruto para medir, mitigar y prepararse para la vulnerabilidad y los riesgos de inversión, especialmente los riesgos climáticos. Significa abordar la corrupción y los flujos financieros ilícitos, y garantizar que los sistemas fiscales sean justos y estén diseñados par reducir las desigualdades", ha subrayado.
Cuidar del medio ambiente
Asisismo, ha centrado parte de su discurso en el cambio climático, resaltando que, con las condiciones actuales, las emisiones globales aumentarán un 14 por ciento para 2030, por lo que es necesario reducir al menos un 45% los gases hacia la atmósfera.
"1,2 grados de calentamiento ya ha traído consecuencias devastadoras y precios altísimos medidos en dólares y desesperación. En las últimas dos décadas, el coste económico de los desastres relacionados con el clima se disparó en un 82%", ha advertido.
También ha remarcado que es fundamental dejar "gradualmente" la industria del carbón, así como optar por industria pesada, transporte marítimo y aviación una trayectoria de cero neto para 2050. Fuera de lo económico, también ha resaltado que es vital trabajar ámbitos como la educación, el trabajo decente y la protección social.
"No podemos seguir construyendo muros entre los que tienen y los que no tienen o construyendo muros que socavan un mercado global que necesita trabajar de manera unida. Necesitamos unirnos, en todos los países y en todos los sectores, para apoyar a aquellos países que necesitan más ayuda", ha zanjado.
Xi advierte en el Foro de Davos que nada detendrá la globalización
El presidente de China, Xi Jinping, ha asegurado este lunes por videoconferencia en la Agenda Davos 2022 que ninguna corriente podrá detener "la tendencia de la globalización" y pidió a la comunidad internacional que "elimine barreras" en lugar de "construir muros" y que se "oponga al proteccionismo".
Xi, que compareció por invitación del fundador de la organización, Klaus Schwab, enfatizó la importancia de la cooperación frente a la pandemia al tiempo que reclamó un "suministro equitativo" de las vacunas contra la covid-19: "estamos en un gran barco todos juntos", dijo,
El mandatario, que ya ha intervenido ante el Foro Económico Mundial en tres ocasiones, sostuvo asimismo que la economía china "no debe crecer a costa del medio ambiente", aunque precisó que el país asiático "tampoco debe sacrificar su crecimiento para proteger el medio ambiente"
Los países deberían "proteger el auténtico multilateralismo", opinó el gobernnate chino, quien pidió a la comunidad internacional que "elimine las barreras" en lugar de "levantar muros" y propugnó "más integración" en vez de "desacoples" económicos.
"La pandemia está demostrando ser duradera y las nuevas variantes hacen que se propague más rápido", aseveró Xi, que recetó "una fuerte confianza y cooperación" como la única manera de enfrentar al virus y advirtió de que las "acusaciones de culpa" solo retrasan las acciones contra la epidemia.
Con respecto a la cuestión climática, reiteró que el mundo debe adherirse al principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas" y animó a las "economías desarrolladas" a que "tomen la delantera" en el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de carbono.
El Foro Económico Mundial canceló por segundo año consecutivo su reunión anual más importante, el Foro de Davos, debido a la incertidumbre creada por la propagación de la variante ómicron y organiza a cambio la Agenda Davos 2022, una serie de presentaciones y debates virtuales entre líderes de la política y la economía global.