El Banco de España ha publicado este miércoles su último Informe de Estabilidad Financiera, en el que ha elevado ligeramente el tono de preocupación sobre la economía italiana y su posible contagio a otros países, también a España. Aunque reconoce que la transmisión de las tensiones ha sido limitada hasta ahora, no descarta que nuevos episodios de incertidumbre acaben generando "efectos adversos".
Y es que Italia, tal y como recuerda el propio supervisor, es la tercera economía de la eurozona por tamaño del PIB, lo que hace tomar con cautela cualquier episodio de inestabilidad. Si las cosas empeoran, pueden acabar afectando a otros países, sobre todo ahora que las economías se están desacelerando y que han aumentado los globales.
Pero no es el único riesgo al que se enfrenta la economía española en estos momentos. A nivel externo preocupa también un posible empeoramiento de las condiciones de financiación, una escalada de las medidas proteccionistas y el Brexit. A nivel interno, la fragmentación parlamentaria del Congreso y Cataluña son los mayores riesgos.
Y es que un eventual repunte de las tensiones políticas en Cataluña podría acabar afectando al crecimiento de la comunidad y del país. Mientras que la división del parlamento plantea dudas sobre la orientación futura de las políticas económicas, dada la necesidad de pactar con formaciones muy diferentes.
Previsiones
Aún así, el supervisor destaca que la economía española seguirá creciendo a lo largo de 2018 y lo hará con tasas superiores a las de las principales economías del área del euro, a pesar de la desaceleración. El crecimiento tenderá a moderarse, es cierto, pero la economía crecerá un 2,6% este año, un 2,2% el año que viene y un 2% en 2020.
Estas cifras se registrarán en un contexto en el que se espera una desaceleración gradual de los mercados exteriores, un impacto progresivamente menor de la política monetaria sobre las condiciones de financiación de los agentes y un repunte gradual de la tasa de ahorro de los hogares desde los niveles actuales reducidos.
Vuelve a pedir al Gobierno que haga los esfuerzos necesarios para avanzar en la reducción del déficit
El Banco de España aprovecha la publicación del informe para hacer un nuevo llamamiento a la necesidad de continuar con los esfuerzos necesarios para avanzar en la consolidación presupuestaria, ya que la deuda pública sigue por encima del 98% del PIB, lo que contribuye a que la posición financiera neta internacional de la economía española sea "notablemente deudora".
Y es que, aunque la situación económica y financiera de los distintos sectores no financieros de la economía ha mejorado en los últimos meses, los niveles de endeudamiento de las Administraciones Públicas y del conjunto de la economía frente al exterior siguen siendo altos, lo que eleva la vulnerabilidad de la economía española frente a evoluciones futuras adversas de la actividad o de las condiciones de financiación.