El veto del Gobierno francés al turismo en España, desaconsejando a sus ciudadanos que reserven vacaciones en el país por el aumento de contagios mientras estudia aplicar medidas de restricción a los viajes, pone en riesgo 1.000 millones de euros de ingresos en julio.
Este ha sido uno de los mercados más importantes para el turismo español en los últimos meses. De hecho, los franceses fueron los que más se alojaron en hoteles en España en el mes de mayo, por delante de británicos y alemanes.
En concreto, 192.268 personas procedentes de Francia se alojaron en establecimientos españoles en ese mes, según la encuesta de ocupación hotelera que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los alemanes ocuparon el segundo puesto con 147.098 visitantes alojados en hoteles en mayo.
Los británicos, históricamente líderes en visitas a nuestro país, cayeron varios puestos en el ranking por las restricciones a la movilidad que imponía tanto el Gobierno de Pedro Sánchez como el de Boris Johnson, con test obligatorios a la ida y al regreso y cuarentenas de diez días tras visitar España.
Ahora, aunque el Reino Unido ha anunciado que incluirá a España en la 'lista verde' a partir del 19 de julio y, de esa forma, relajará las restricciones a los vacunados; los turistas británicos que quieran visitar España todavía deben cumplir la cuarentena a su regreso, lo que está frenando las llegadas al país.
Un mercado clave para España
En este sentido, Francia se ha convertido en un mercado clave para los destinos españoles, más incluso de lo que ya era. En julio de 2019, cuando la pandemia de la covid-19 todavía no había llegado, los turistas franceses gastaron 1.078 millones de euros en España, con un gasto medio por persona de 751 euros.
Esa es la cuantía que podría estar en juego tras la advertencia del Gobierno de Macron. "Los que todavía no han reservado, eviten Portugal y España en sus destinos", ha recomendado este jueves en la televisión 'France 2' el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune.
Beaune ha asegurado que la situación en ambos países es "particularmente preocupante" y precisó que "en los próximos días podría haber un reforzamiento de las medidas" de viaje. Por su parte, el Ministerio de Turismo ha mandado, a través de las redes sociales, un mensaje de tranquilidad a los visitantes franceses.
"España está preparada para recibir el turismo francés con total seguridad. Más del 42% de la población española está ya vacunada y seguimos avanzando. El uso del certificado digital es una garantía para viajar sin miedo. ¡Estamos listos!", publicaba el Ministerio en la cuenta oficial de Twitter.
De momento, los franceses que lleguen por tierra, mar o aire a España desde la mayoría de las regiones francesas están exentos de restricciones. No obstante, los que atraviesen la frontera y procedan de zonas consideradas "de riesgo", deben estar vacunados o presentar una prueba negativa de covid-19.
Las expectativas de algunos destinos vacacionales nás dependientes del turismo ya se han visto resentidas en las últimas semanas por el aumento de brotes de coronavirus. Es el caso de Mallorca, donde más de 200 alojamientos permanecen cerrados, casi un tercio del total de la planta, tal y como publicó este periódico.
Los hoteleros han calificado la recomendación de Francia de "mala noticia". Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha asegurado que "el virus todavía no ha pasado y hay que poner todos los recursos para acelerar la vacunación, pero los estragos no son los mismos que al principio de la pandemia y, por tanto, no podemos utilizar las mismas fórmulas que hace un año".