Es de color verde, como Vox, y nació como una alternativa a Twitter, a quienes algunos acusan de coartar la libertad de expresión. Nos referimos a Gab, una red social utilizada por los seguidores de la formación de Santiago Abascal para trolear a Twitter.
Sólo hay que hacer una búsqueda en Twitter las palabras 'Gab' y 'Vox' para descubrir mensajes de seguidores de esta formación en la que anuncian una migración a esta plataforma aludiendo a la falta de libertad de expresión en Twitter.
Además, los simpatizantes utilizan posts publicados en la red social para enlazarlos en Twitter. Esto permite sortear las trabas que según ellos pone Twitter a la libertad de expresión. Utilizan sus muros en la red social azul para enlazar comentarios en Gab, animando a sus lectores a migrar a esta plataforma.
Según aclara Wikipedia, "Gab es una red social en inglés conocida por tener una gran cantidad de usuarios de derechas debido principalmente a sus políticas, las cuales tienen el objetivo de garantizar la libertad de expresión. El sitio permite a sus usuarios leer y escribir mensajes multimedia de hasta 300 caracteres, llamados 'gabs'. El sitio declaró a los conservadores, libertarios, nacionalistas como objetivo de mercado. Gab ha sido descrito por algunos medios de comunicación como 'extremadamente amistoso' o un 'lugar seguro' para comentaristas y periodistas que han sido censurados por pertenecer a la derecha alternativa".
Sólo hay que registrarse y analizar los mensajes publicados en esta red social para comprobar que lo que dice la Wikipedia es cierto. Los parecidos son tan grandes que en ocasiones cuesta diferenciar una red (Twitter) de la otra (Gab), sobre todo si atendemos a la semántica. Si en Twitter hacerse eco de otro usuario se denomina "Retwittear", en Gab esto se denomina "Retootear".
Calco de Twitter
Gab es, básicamente, un calco de Twitter. Sólo cambia el logotipo, el color -en este caso es verde- y poca cosa más. El resto es prácticamente igual. Disposición de los elementos de interacción, forma en la que se leen las noticias, posibilidades de buscar mensajes, crear listas, compartir posts...
Son casi iguales hasta en la dimensión de los mensajes. Twitter permite escribir hasta 200 caracteres, mientras Gab alcanza hasta los 300 caracteres por post, y también permite adjuntar contenido multimedia (vídeos, fotos, GIFs...).
Gab cuenta con aproximadamente un millón de usuarios y fue fundada en agosto de 2016 en Estados Unidos por Andrew Torba y Ekrem Büyükkaya. Personalidades de corte conservador del país del dólar utilizan esta plataforma para publicar sus ideas.