El comisario europeo de Mercado Interior está en Madrid para citarse con seis ministros, el presidente del Gobierno y… el presidente de Iberdrola. Ignacio Sánchez Galán se cuela en la agenda del Gobierno para mantener un encuentro privado con Thierry Breton, el máximo responsable de las políticas de Industria de la Comisión Europea.
El comisario visita este martes el Campus de Innovación y Formación de Iberdrola. El representante de Bruselas se verá en privado con Sánchez Galán. La Comisión Europea detalla que esta visita a la eléctrica española busca debatir y analizar el impacto de la crisis energética en la industria, junto con las medidas adoptadas por terceros países para atraer capacidades de fabricación.
Por otro lado, según detallan desde Bruselas, Breton quiere revisar con el presidente de Iberdrola las vías para mejorar las condiciones para la inversión e impulsar la competitividad y la productividad europeas.
El resto de empresas que quieran compartir un hueco con el máximo responsable de las políticas de Industria de la Comisión Europea tiene la posibilidad de acudir antes al Gran Casino de Madrid para conocer sus impresiones en el debate organizado por el Foro Nueva Economía. El resto de la agenda de Breton se limita a la parte económica del Gobierno y al presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán tiene la oportunidad de comentar en privado con el comisario alguna de las recientes medidas del Gobierno español. Como es el caso del famoso ‘impuestazo’. El directivo de Iberdrola ya ha denunciado en público, concretamente en los últimos resultados de la compañía, el castigo de esta medida tanto a su empresa como a todo el tejido industrial español.
“Acudiremos a los tribunales. Esta medida va contra las directivas europeas que dicen que esto es un impuesto sobre los beneficios extra, no habla sobre ingresos, y nuestros abogados van a trabajar como siempre de una manera muy eficiente. Nosotros pagamos 3.800 millones en impuestos en España y es un dinero que ayuda también a los vulnerables. No veo ninguna razón para pagar más impuestos”, comentaba entonces Sánchez Galán.
El Gobierno antes que Galán
Breton ya ha conocido este lunes las posiciones de las primeras espadas del Gobierno de Pedro Sánchez. Un Gobierno que el comisario considera el "mejor de la clase" de la UE en materia económica, según ha explicado este lunes en rueda de prensa.
"El mayor crecimiento y la menor inflación significa que lo está haciendo bastante bien", afirmaba el representante de la Comisión junto a la ministra de Asuntos Económicos. Breton ha dedicado su primera jornada a citarse en privado con Nadia Calviño, Reyes Maroto, Margarita Robles y Diana Morant.
También ha dedicado un hueco a Teresa Ribera, la ministra del ramo del negocio de Sánchez Galán. Antes del presidente de Iberdrola, Breton se verá directamente con el presidente Pedro Sánchez y el ministro José Manuel Albares.
Su principal tema de análisis será la presidencia española en el segundo semestre de 2023, periodo en el que un gran número de propuestas legislativas llegarán al final del proceso de negociación.