Economía

Galán y Del Pino esquivan a Sánchez: no confirman su presencia en la reunión con el Ibex en Davos

Los ‘jefes’ de Iberdrola y Ferrovial son la gran incógnita del encuentro con el presidente. Su asistencia a Davos está confirmada, pero sigue en el aire si acudirán a la llamada de Moncloa

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

Moncloa ha enviado una invitación a todos los directivos del Ibex 35 que acuden al Foro Económico Mundial de la localidad suiza de Davos. Pedro Sánchez quiere hacerse la foto de rigor este miércoles con los líderes empresariales en España tras un año cargado de críticas por sus pactos de investidura. Aunque hay algunos que, parece, que pretenden huir de esta foto, como es el caso de Ignacio Sánchez Galán y Rafael del Pino.

A menos de 24 horas para el encuentro, desde Iberdrola y Ferrovial no confirman que sus presidentes vayan a acudir a esa cita con el presidente del Gobierno. Hace justo un año, el propio Sánchez Galán no acudió a esta misma reunión informal y envió a su director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, Agustín Delgado.

Sánchez Galán se fue de Davos para sellar un acuerdo de colaboración con el fondo soberano noruego Norges. Pero es público que el presidente de Iberdrola se ha distanciado en la última parte de la legislatura del Gobierno. Su única presencia en un evento político en el último año ha sido en el Fórum Nueva Economía con la presencia del líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo. 

En el caso de Rafael del Pino, su aparición en esta foto serviría para acercar posturas con Sánchez después que Ferrovial decidiese trasladar su sede fiscal a Países Bajos. Una decisión que impactó de pleno en la campaña electoral del pasado 23 de julio y que dejó en el ambiente que una de las mayores empresas del Ibex 35 movía su sede por la inestabilidad fiscal e inseguridad jurídica que se había generado bajo el Gobierno de Pedro Sánchez. 

La figura de Ferrovial y Rafael del Pino han sido uno de las 'manzanas de la discordia' entre las diferentes formaciones que se integran en el Gobierno y la invitación de Pedro Sánchez a este encuentro se interpreta como una intención del presidente de acercar posturas. 

Por otro lado, Ignacio Sánchez Galán ha sido uno de los focos de conflictos, sobre todo, en la subida de los precios de la luz y el ‘impuestazo’ en los miembros del Gobierno, sobre todo desde Unidas Podemos. El presidente ejecutivo de Iberdrola tiene, en teoría, hueco en su agenda ya que participa en una mesa redonda con la comisaria de energía Kadri Simson y el mediático político estadounidense John Kerry que termina dos horas antes de la reunión con Pedro Sánchez. 

Sánchez tendrá a otros socios

Esta reunión informal tiene confirmada la presencia de otros empresarios críticos con el Gobierno, como es el caso de Josu Jon Imaz. El consejero delegado de Repsol fue el más contundente del Ibex tras conocerse el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar en el que se incluía una extensión del temido ‘impuestazo’. Imaz insistió en que sus inversiones en España estaban en revisión tras conocer el plan del nuevo Gobierno. Imaz participa el jueves en un evento sobre “transición justa” el próximo jueves y se reserva el miércoles para el evento con el presidente.

Junto a Imaz, se espera que acudan a la invitación de Moncloa el consejero delegado de Acciona, José Manuel Entrecanales, el CEO de Cepsa, Martin Wetselaar, y el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés. Aunque no están confirmados por ser un encuentro ‘informal’, Sánchez contará con la presencia de los presidentes del Santander, Ana Botín, y BBVA, Carlos Torres Vila, así como su homólogo en Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), saluda al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (d).
Pedro Sánchez (i), saluda a José María Álvarez-Pallete (d). EFE / Juan Carlos Hidalgo.

Además de los protagonistas, el foco estará sobre los asuntos a tratar en esta cita que apenas durará una hora. Pedro Sánchez buscará enviar un mensaje de estabilidad para el resto de la legislatura, dar ciertas píldoras de los asuntos geopolíticos que se abordan en el Foro y tender la mano tras una ‘compleja’ investidura. 

Las empresas, por su parte, quieren trasladar al presidente del Gobierno que España necesita estabilidad política y, sobre todo, una relajación fiscal para atraer inversores a sus nuevos proyectos industriales, digitales, de transformación verde y, si es posible, que el ruido político no castigue su negocios ya consolidados en España.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli