La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este sábado que el Ministerio concederá una ayuda directa de 300 euros por vaca para aquellas explotaciones que estén vendiendo leche por debajo de la rentabilidad que beneficiará a entre 2.500 y 3.000 explotaciones, según estimaciones del Ministerio.
García Tejerina ha reiterado su compromiso de hacer todo lo que sea legalmente posible para paliar esta situación en la que, ha declarado en una entrevista en el programa 'Agropopular', de la Cadena Cope, que se está "trabajando a la máxima velocidad". También ha declarado que se baraja la posibilidad de conceder una moratoria de un año para los créditos concedidos por el Ministerio a los ganaderos. Además, la ministra ha asegurado que es "absolutamente falso" que el Gobierno francés haya fijado un precio a la leche ya que, tanto a España como a Francia, se lo prohíben las normas de competencia comunitarias. Ha puntualizado que "lo importante es no generar expectativas falsas, no engañar, y trabajar para impulsar medidas que verdaderamente se puedan materializar".
García Tejerina: "Lo importante es no generar expectativas falsas, no engañar, y trabajar para impulsar medidas que verdaderamente se puedan materializar"
García Tejerina ha incidido en que, desde el comienzo de la Legislatura, el Gobierno ha estado trabajando a favor del sector lácteo con un gran número de medidas que "serán mucho más efectivas si el conjunto de la cadena de valor se suma" al trabajo de su departamento. También ha recordado el ofrecimiento del Ministerio de un acuerdo para la estabilidad y la sostenibilidad de la cadena de valor del sector. La ministra ha apuntado que en esa reunión percibió "voluntad positiva de cambiar determinadas pautas que van a redundar, sin ninguna duda, en mejorar el precio que perciben los ganaderos".
La ministra ha expresado su deseo de que en la reunión que se va a celebrar con el sector, tras el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del 7 de septiembre, se cierren acuerdos y se empiece "una etapa nueva para el sector lácteo". En relación con el Consejo de Ministros de la UE, la ministra ha comentado que el próximo viernes, 28 de agosto, mantendrá un encuentro con sus homólogos de Francia, Italia y Portugal para llegar a un acuerdo y conseguir el mejor resultado posible en la reunión del Consejo.
Rajoy pide la implicación de todos los sectores
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este sábado "la aportación de todos" los implicados en el sector lácteo, industria, distribución y productores, con el objetivo de "forzar" un acuerdo ya que "es verdad que el precio (que reciben los productores) es profundamente injusto". Según Rajoy, la Comisión Europea tiene una postura "fija y clara", la de no fijar unilateralmente el precio de la leche, por lo que ha instado a los distintos actores del sector a que alcancen un acuerdo.
"A veces las soluciones no las puede llevar adelante la administración, porque carece de competencias para ello y se necesita, como tantas veces en la vida, la aportación de todos. Espero que entre la industria, los productores y los distribuidores puedan encontrar un acuerdo que sea apoyado por Europa, favorable para todos y haga justicia en este tema", ha concluido. El presidente del Gobierno ha aludido, además, a la reunión en Bruselas del 7 de septiembre para abordar esta cuestión y al encuentro anterior que mantendrá la ministra con representantes de Francia, Italia y Portugal con el objetivo de buscar una posición común.