La ampliación del permiso de paternidad ha elevado el gasto total en prestaciones por nacimiento y cuidado de hijo hasta los 576,73 millones de euros en el primer trimestre, un 18% más que lo destinado a las extintas prestaciones de maternidad y paternidad en el mismo periodo de 2019.
El Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social ha publicado este jueves los datos de las prestaciones económicas de nacimiento y cuidado de menor del primer trimestre, que en abril de 2019 sustituyeron a las de maternidad y paternidad.
En los tres primeros meses del año se gestionaron 114.538 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, de las que 55.404 correspondieron al primer progenitor (habitualmente la madre) y 59.139, al segundo progenitor (habitualmente el padre).
El total de prestaciones por nacimiento de hijo es un 15,8% inferior a las de maternidad y paternidad tramitadas en el primer trimestre de 2019.
En cuanto al repunte del gasto, está relacionado con el aumento del permiso para el segundo progenitor -antiguo permiso de paternidad-, que desde el 1 de enero es de 12 semanas, cuando en los primeros meses de 2019 era de cinco.
Por lo que respecta a las excedencias por cuidado de hijo, menor acogido o familiar, en el primer trimestre se registraron 14.016 procesos
Seguridad Social recuerda que la equiparación de este permiso con el del primer progenitor, de 16 semanas, está prevista en 2021, no será transferible y las seis primeras semanas deberán disfrutarse después del parto o adopción.
Totalidad del salario
La cuantía de estas prestaciones equivale a la totalidad del salario y la abona directamente el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Por lo que respecta a las excedencias por cuidado de hijo, menor acogido o familiar, en el primer trimestre se registraron 14.016 procesos, un 9,95% más que en el mismo periodo de 2019, de los que un 87,64% fueron solicitados por mujeres.