La automovilista norteamericana Tesla obtuvo por primera vez en su historia beneficios en el primer trimestre del año, alcanzado una cifra de 16 millones de dólares tras incrementar sus ingresos un 32% respecto al mismo periodo del años anterior.
Es el mayor fabricante de coches eléctricos de alta gama, una marca que ha pasado por todo tipo de situaciones en su corta historia pero que parece al fin haber logrado la estabilidad necesaria para seguir creciendo y convertirse en referencia en la movilidad eléctrica. A pesar de la crisis de la covid-19, Tesla ha logrado unos beneficios netos de 16 millones de dólares en el primer trimestre del año, tras obtener unos ingresos de 5.985 millones en el periodo, un 32 % más que entre enero y marzo de 2019.
Este es el tercer trimestre seguido en el que la empresa fundada por Elon Musk registra beneficios, algo que ha conseguido a pesar de las presiones que la pandemia ha causado al sector del automóvil y la economía mundial, pero es además la primera vez en su historia que consigue beneficios en un primer trimestre, que es la temporada más floja del año, y a pesar de los problemas operacionales, ha señalado Musk, han sido capaces de conseguir su "mejor primer trimestre tanto en producción como en entregas".
Los ingresos, aun así, fueron inferiores a los que la compañía tuvo en los tres anteriores trimestres, unos ingresos que según Tesla se vieron afectados por "entregas más bajas, a consecuencia fundamentalmente de los problemas para entregar vehículos a finales del trimestre". El resultado bruto de explotación ajustado fue de 951 millones de dólares, un 514% más que en 2019 pero un 19 % inferior al del último trimestre de 2019.
Más de 5.000 millones en ventas
Los ingresos procedentes de la venta de automóviles ascendieron a 5.132 millones de dólares, un 38% más que en el primer trimestre de 2019, mientras que el margen bruto de la venta de automóviles fue del 25,5%, cinco puntos porcentuales más que hace un año. La compañía ha señalado que en el primer trimestre de 2020 entregó la cifra récord de 88.496 vehículos, de los que 76.266 fueron Model 3 y Model Y y el resto de Model S y X.
En el trimestre, Tesla produjo un total de 102.672 vehículos, un 33% más que en los tres primeros meses de 2019 pero un 3% menos que en el trimestre anterior. De esta cifra, 87.282 fueron Model X y Model Y.
Tesla empezó la producción del todocaminos SUV compacto Model Y en su planta estadounidense de Fremont a principios del primer trimestre de 2020, donde también produce sus otros modelos. Por otra parte, Tesla espera que su planta de montaje en Shangai (China) produzca aproximadamente 4.000 vehículos a la semana a mediados de 2020.