El fabricante español de componentes para el automóvil Gestamp prevé que más de la mitad de los ingresos procederán del vehículo eléctrico en 2027. La compañía estima que el crecimiento de este mercado de producción se multiplicará por cuatro en los próximos cuatro años.
Así lo ha detallado la empresa en la segunda edición del 'Capital Markets Day', en la que han presentado a los inversores el plan estratégico 2023-2027 de la empresa. Con él quiere "liderar", junto a los fabricantes de vehículos, el camino hacia una movilidad más sostenible para la que Gestamp asegura tener una estrategia clara y definida basada en la disciplina financiera.
En este sentido, el plan estratégico de Gestamp para los próximos cinco años contempla los pasos a seguir para mantener el "actual ritmo de crecimiento", como en el periodo 2017-2022, en el que las piezas de Gestamp presentes en vehículos ha aumentado en más de un 30%. Además, la compañía incluye una planificación para generar valor a todos sus clientes, proveedores, inversores y empleados.
Para ello, Gestamp prevé aumentar la medida del 'Return on Capital Employed' desde el 14% actual hasta un 17,5% en 2027, así como mantener la retribución al accionista del 30% del beneficio neto anual.
De igual modo, la compañía muestra una 'hoja de ruta' para acompañar a la industria en la revolución de la movilidad y en impulsar y extender el modelo de economía circular de su negocio centrándose en el uso de acero reciclado y la gestión de la chatarra como estrategia de negocio de la empresa, para hacer un seguimiento completo de su ciclo de vida.
Sector en claro crecimiento
"Estamos preparados para el reto que representa la movilidad sostenible para futuras generaciones. Nuestro objetivo, a corto plazo, es acompañar a nuestros clientes y proveedores en la transición a una movilidad más sostenible", ha asegurado el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas. "Nuestras fortalezas nos permitirán aprovechar la electrificación de la movilidad para ser el socio proveedor de nuestros clientes y mejorar nuestra propuesta de valor", ha completado.
Un sector el de los componentes de automoción que el año pasado facturó por las exportaciones por valor de más de 22.000 millones de euros, un 15,3% más que en el ejercicio anterior. Sólo en el mercado español la cifra de negocio ascendió a 15.000 millones de eruros, de los que 9.110 millones correspondieron al suministro de equipos y componentes de fabricación de vehículos (24,9% más) y 5.889 millones al mercado de recambios (14,9% más).
Todo ello con un empleo cifrado en casi 330.000 puestos de trabajo a finales de 2022, un 0,8% más que en 2021, un trabajo que que se ha caracterizado según la patronal del sector por un incremento del grado de cualificación de los trabajadores y un mayor compromiso con el talento.