El Gobierno quiere espolear las peticiones de ayudas de fondos UE, y lo hará de la mano de KPMG, a la que abonará para ello 2,7 millones de euros. Para ello, Red.es, organismo encargado de la gestión de los fondos y entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, a su vez integrada en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha contratado vía concurso público a la consultora holandesa, que tratará de incentivar las peticiones en varios componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En concreto, el objetivo de la firma de consultoría será programar y diseñar una gira por toda España para dar a conocer las ventajas de los fondos, al estilo de lo que se ha hecho con las ayudas del Kit Digital destinadas a la digitalización de pymes y autónomos, un proyecto publicado en exclusiva por Vozpópuli en septiembre de 2021.
Alberto Martínez, director de Red.es, pretendía con esa primera experiencia convencer a 800.000 pymes de que soliciten hasta 3.000 millones de euros en ayudas para su digitalización. Ese 'road show', tal y como lo definió entonces Martínez, tenía como objetivo que las pymes españolas se animaran a solicitar las ayudas.
Fondos recibidos
España ha recibido 31.000 millones de euros de los 77.000 millones iniciales de ayudas a fondo perdido, si bien antes de final de año se pretenden solicitar a Bruselas otros 70.000 millones en préstamos blandos. Ese montante es transferido por el Ejecutivo a las comunidades autónomas, que a su vez deben adjudicarlas a las empresas a través de concursos públicos. A día de hoy el Gobierno no facilita datos concretos sobre el total de las subvenciones que han llegado a las empresas españolas.
El Banco de España (BdE) revisó a la baja hace solo unos días sus previsiones de gasto público financiado con fondos UE tanto en 2022 como en 2023, situándolo por debajo del 1,5% del PIB en ambos años, frente al 2% estimado en junio.
El Ejecutivo tiene prácticamente tres años para repartir el total de los en torno a 140.000 millones de euros totales que le corresponden en ayudas para paliar la crisis causada por la pandemia del covid. Lo que no se reparta, deberá ser devuelto a Bruselas
"El ritmo al que los proyectos de inversión asociados al programa NGEU se estarían filtrando a la economía sería más lento de lo esperado", advertía. Además, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha reclamado en varias ocasiones más información al Ejecutivo sobre la ejecución de estos fondos para valorar su ejecución y su impacto económico.
El Gobierno tiene hasta 2026 para repartir las ayudas
El Ejecutivo tiene tres años para repartir el total de los en torno a 140.000 millones de euros totales que le corresponden en ayudas para paliar la crisis causada por la pandemia del covid. Lo que no se reparta, deberá ser devuelto a Bruselas.
KPMG tiene la tarea de acelerar las peticiones de ayudas en un grupo concreto de componentes que pueden recibir subvenciones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Son los siguientes:
- Componente 13: Impulso a la pyme
- Componente 16; Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial
- Componente 19: Plan nacional de competencias digitales (digital skills)
- Componente 21. Modernización y digitalización del sistema educativo,
incluida la educación temprana de 0 a 3 años - Componente 25. España Hub Audiovisual de Europa (Spain AVS hub)
El pliego de condiciones del contrato público, consultado por este diario, estipula que el motivo de la licitación es dotar del "servicio para la puesta en valor de programas de Red.es en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia". A preguntas de este diario, fuentes de Red.es explican que se trata básicamente de replicar la experiencia del Kit Digital para incentivar las ayudas entre los componentes antes expuestos.