Teresa Ribera está inmersa en una amplía ronda de contactos con las principales compañías y asociaciones. La intención es compartir la segunda parte del plan de contingencia energética del Gobierno que se presentará en los próximos días a Bruselas. Tras sus encuentros con Red Eléctrica y Enagás, ha sido el turno de los presidentes Iberdrola y Naturgy, la principal eléctrica y el referente gasístico del país.
Un encuentro “muy cordial” y “de reflexión”, según definen ambas partes, donde no ha habido espacio para comentar el ‘impuestazo’ extraordinario que prepara el Gobierno. Tanto Naturgy como Iberdrola son dos de los grandes afectados del “gravamen de carácter temporal para los años 2023 y 2024”, que es como lo definen PSOE y Unidas Podemos en su proposición de ley, pero en la reunión de sus presidentes con la ministra no ha servido para trasladar este malestar.
“No tocaba”, explican fuentes conocedoras de la reunión a Vozpópuli. “El tema era valorar la situación y debatir propuestas que contribuyan a que España reduzca su consumo de gas, de acuerdo con el compromiso adquirido en el marco europeo. Y eso se ha hecho”, añaden. Los asistentes califican estas reuniones como conversaciones que dan seguimiento al celebrado el pasado 14 de julio y que se ha desarrollado "en un ambiente positivo y de cordialidad".
Estas conversaciones de las grandes energéticas con la ministran han servido para "compartir impresiones" sobre complejo contexto energético general en Europa, y el gasista en particular. Ambas partes han reflexionado sobre la batería de medidas de contingencia, más allá de las recogidas en el real decreto de ahorro energético.
Las líneas que marcarán el plan que comparten desde las empresas son las que ya ha avanzado la propia ministra Teresa Ribera en sus intervenciones. El ahorro de combustibles fósiles a base de electrificar toda la actividad que sea posible, apuesta por alternativas como el biogás, seguir impulsando las renovables y lograr una capacidad de gas que permita a España ayudar a los países del centro de Europa.
Más empresas con el Gobierno
Teresa Ribera también ha compartido mesa con Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Asociación Española del Gas (Sedigas) y la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).
Fuentes de Sedigas informan que las propuestas y recomendaciones del sector gasista español parten del reconocimiento de la existencia de restricciones físicas y logísticas derivadas de la singularidad Ibérica, de nuestras fortalezas en términos de diversificación de orígenes e infraestructuras y de la necesidad de considerar un marco temporal que no solo debe abarcar el periodo invernal 2022-2023, sino también el 2023-2024.
La asociación gasista ha propuesto fortalecer la seguridad de suministro de gas, aumentarían la eficiencia de nuestra matriz energética e incrementarían la oferta disponible en nuestro país reduciendo así la dependencia exterior. Las conversaciones e intercambio de propuestas continuarán en las próximas semanas hasta la configuración del documento final – con las aportaciones de todos los agentes implicados, y que están siendo consultados estos días - que deberá presentar el Gobierno a finales de septiembre en Bruselas.
Se espera que a lo largo de estas semanas otras empresas como Repsol, Endesa, EDP o Cepsa puedan conocer de primera mano estas intenciones del Gobierno en el plan de contigencia. Este jueves será el turno de los portavoces de todos los Grupos Parlamentarios.