Economía

La UE planteará en el Mobile que Google financie la ampliación de las redes

Thierry Breton anunciará una consulta pública para ver el rol de los OTT en el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones de los operadores

  • Sede de Alphabet, la matriz de Google, en Mountain View.

Llueve sobre mojado. El debate sobre si las plataformas OTT (Over The Top), empresas como Google, Amazon, Apple, Netflix o Amazon, han de colaborar con las inversiones en red de los operadores no es algo nuevo, pero sí lo es que la Unión Europea se moje.

Thierry Breton, comisario europeo de mercado Interior, comparezca anunciará una consulta pública en la que se pondrá sobre la mesa si las OTT deben o no que colaborar económicamente con unas redes de comunicaciones que pagan prácticamente en exclusiva los operadores.

El propio Breton anunció hace unos días dicha consulta. La UE parece que va en serio. De hecho, al ritmo que se quiere que vayan las cosas, habría un borrador sobre el que trabajar antes de finales de año, según las mismas fuentes, un tiempo récord atendiendo a la velocidad que suele moverse Bruselas en estos casos.

Telefónica, Detusche Telekom, Orange, Vodafone y, en general todos los operadores europeos, alegan que deben destinar mucho dinero a aumentar la capacidad de red por la saturación que las OTT generan, y que aumenta año tras año.

Además, a esto se suma que el salto tecnológico del 4G al 5G supone, una vez más, más inversión en el desarrollo de redes de nueva generación. Con los ingresos congelados o a la baja, las telecos creen que ha llegado el momento de que las OTT pasen por caja.

Cualquier aumento de tráfico (y para un operador, todos los tráficos son iguales) genera un incremento en la ocupación de la red y en esas situaciones se deben realizar ampliaciones en las distintas capas de red, desde las cabeceras de servicio hasta la red backhaul, pasando por los nodos de la red móvil

En concreto, reclaman que las grandes OTTs paguen a todos los ISPs de Europa por el servicio de transporte de tráfico en las redes nacionales, particularmente costoso en el caso de las móviles, del que los Over The Top se benefician a coste cero y por el que ellos sí cobrando a sus clientes o alternativamente generan ingresos por publicidad.

Por su parte las OTT, con Google al frente, argumentan que no es justo el pago que se les reclama porque se estaría realizando un doble abono por la red, dado que los operadores ya facturan por ese concepto a sus clientes. Un glalimatías que la Unión Europea pretende resolver con la consulta.

Las OTT, con Google al frente, argumentan que no es justo porque se estaría realizando un doble pago por la red, dado que los operadores ya facturan por ese concepto a sus clientes. Un glalimatías que la Unión Europea pretende resolver con la consulta.

El metaverso saturará un 62% las redes

En la actualidad el tráfico de internet en la Unión Europea aumenta a un ritmo del 32% anual. La llegada del metaverso podría suponer, según datos de los operadores, 30 puntos porcentuales adicionales, hasta alcanzar un 62% de saturación anual.

Hay que entender, según otras fuentes del mercado, que cualquier aumento de tráfico de cualquier tipo genera un aumento en la ocupación de la red, y en esas situaciones los operadores deben realizar ampliaciones en las distintas capas de red, desde las cabeceras de servicio hasta la red backhaul, pasando por los nodos de la red móvil.

Los operadores no reclaman una tasa, sino algo gradual, ajustado a cada situación. Se trata de encontrar una fórmula, según aseguran las mismas fuentes, que calcule qué gasto se ha de repercutir a cada empresa a partir de un volumen concreto de tráfico.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli