Telefónica y Google mantienen conversaciones para que el operador integre Google Home y las soluciones de reconocimiento de voz del buscador en Movistar Home, el asistente inteligente de Telefónica que se lanzará en octubre de este año.
"Estamos hablando con Telefónica y también con otros operadores para que integren tanto Google Home como nuestro sistema de asistente de voz en su oferta al cliente. Son conversaciones en un primer estadio, pero hay muy buenas sensaciones. Tiene todo el sentido que todas las soluciones de este tipo sean interoperables", explica Isaac Hernández, director de Google Enterprise para España y Portugal.
Es un extremo que también confirman fuentes del operador. "Aunque las conversaciones están en una fase muy prematura lo más lógico sería integrar este tipo de sistemas en Movistar Home. Todo lo que sea crear un ecosistema abierto es interesante para todos. Habría que ver en qué países en los que Telefónica tiene presencia sería más procedente incluir al asistente de voz de Google, Google Assistant, y en cuáles no. Ahora mismo estamos realizando pruebas técnicas para ver cómo podría ser la integración".
Google quiere llevar Google Home a las empresas para que desarrollen chatbots de voz a través de los que contratar vuelos o habitaciones de hotel
A efectos prácticos la integración de ambos servicios permitiría a un usuario utilizar en el altavoz inteligente de Telefónica -Movistar Home-, tanto la inteligencia propia de Aura como el intelecto digital de Google Assistant.
Google también mantiene contactos con el sector de la banca, tal y como confirma Hernández. "Estamos hablando con los principales bancos españoles. La banca gasta cientos de millones de euros en mantener sus servicios telefónicos de atención al cliente. Los asistentes de voz son una buena solución a este problema. En la actualidad se están definiendo cuáles serían los primeros escenarios de uso. De hecho Banco Sabadell ya utiliza asistentes de voz para el recobro amistoso vía chatbot, con resultados muy satisfactorios.
Google Home, asalto a las empresas
El objetivo ahora de la compañía norteamericana es llevar Google Home a las empresas. Esto permitiría, por ejemplo, solicitar un servicio y contratarlo a través de la voz, bien desde el móvil, bien desde el propio altavoz.
Un usuario que deseara, por ejemplo, contratar una habitación para pasar un fin de semana en Asturias, sólo tendría que preguntar a la cadena de hoteles en cuestión por estancias libres para una fecha concreta y pedir la reserva. Además podría realizar el pago. Todo mediante órdenes de voz.
Google Home está realizando ese 'asalto' al sector empresarial a través de su red de distribuidores, con los que esperan lograr una mayor capilaridad y abarcar cualquier tipo de empresa, desde las más grandes hasta las micropymes.
Un 20% de todas las búsquedas en Internet ya se realizan a través de la voz
"Es algo muy interesante y no muy caro para las pequeñas empresas, ya que sólo pagan por el desarrollo del asistente de voz, que será quien 'hablará' con el cliente, y luego abonar un coste por cada comunicación que se establezca. En este último caso hablamos de un coste muy reducido, apenas decenas o centésimas de euro", explica Sales Javier Martínez, Engineering Manager de Google Cloud.
Desde el buscador ven un gran potencial en el apartado de soluciones de asistencia de voz. No en vano, según Google, un 20% de todas las búsquedas en Internet se realizan a través de esta vía.