El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha anunciado este domingo que la Generalitat se pondrá en contacto con los consulados y embajadas para explicar que "es el Estado español" el responsable de "la situación de crisis" que hay en el Aeropuerto de Barcelona por la huelga de la empresa Eulen.
En unas declaraciones realizadas tras asistir a una fiesta de la comunidad ecuatoriana en Barcelona, el conseller Jordi Turull se ha referido a las colas de pasajeros que se producen en el aeropuerto barcelonés como consecuencia de los paros parciales de Eulen, que es quien se encarga de los controles de seguridad tras haber sido externalizado este servicio público.
Según el conseller de la Presidencia, lo que hará el Govern "es hacer llegar a todas los consulados y embajadas las explicaciones de cómo ha ido todo, les explicaremos la verdad, además de transmitirles que lamentamos mucho las molestias e incomodidades que han tenido que sufrir sus respectivos ciudadanos".
El Estado español ha estado ausente en el conflicto, y se ha dedicado a mirar a otro lado hasta que la situación se ha hecho insostenible"
"Les explicaremos -ha precisado Turull- que, a pesar de que la Generalitat ha pedido insistentemente el traspaso de la gestión del Aeropuerto del Prat, el Estado español no sólo nos los ha negado, sino que actualmente dispone de competencias exclusivas".
Según Turull, el Estado español "ha estado ausente en el conflicto, y se ha dedicado a mirar a otro lado hasta que la situación se ha hecho insostenible", lo que "es de vergüenza ajena, porque afecta a la imagen de nuestro país".
Después de lamentar que "el Estado esté perjudicando la imagen de Cataluña en el mundo", el conseller de la Presidencia ha subrayado que "esto nos carga más de razones para pedir que sea el gobierno catalán el que gestione nuestras infraestructuras".
Esto nos carga más de razones para pedir que sea el gobierno catalán el que gestione nuestras infraestructuras"
Según Turull, "los problemas no se ignoran, se tienen que afrontar" por lo que ha reclamado al Gobierno central "que se ponga las pilas" para resolver el conflicto y normalizar la situación en el Aeropuerto de Barcelona.
Sobre las cartas que ha enviado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a los gobiernos del Estado y de la Generalitat, el conseller de la Presidencia ha puntualizado que "ahora no se trata de gesticular, sino de resolver el problema".