A 48o horas de conocerse el futuro de España, la banca del Ibex 35 pierde en la última semana de campaña 2.000 millones de euros.
El nerviosismo por el futuro del Gobierno se suma a las dudas que existen sobre el sector, después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya rechazado implantar una tasa de depósito escalonada, que está actualmente en el -0,4%, tal y como lo anunció Benoit Coeuré, representante francés en el directorio del regulador.
También esta semana se ha frustrado la gran fusión que se esperaba entre Deutsche Bank y Commerzbank. Los datos macros que llegan desde Europa tampoco son alentadores.
Bankinter y Sabadell
Estos días también han comenzado los resultados empresariales, pero de los seis grandes, los únicos que han hecho públicas sus cuentas son Bankinter y Sabadell.
El banco dirigido por María Dolores Dancausa ganó 145 millones, un 1,4% más por el buen comportamiento del negocio. Los recursos de clientes crecieron un 10% y la cartera de inversión crediticia, un 5%. Sabadell ganó 258,3 millones entre enero y marzo, mientras el mercado esperaba un beneficio inferior.
El banco que más baja en la semana es Bankinter, un 4,4%, hasta los 7 euros por acción. El siguiente que más cae es BBVA, un 4,2% y se sitúa en los 5,3 euros por título. La entidad presidida por Carlos Torres presentará sus cuentas trimestrales este lunes, mismo día que Bankia, que ha cedido en la semana un 2,4% (2,3 euro).
CaixaBank se deja un 4,1% en la semana y se sitúa en los 2,8 euros y Santander un 2,4%, el que menos baja en porcentaje, pero en volumen el que más pierde, 806 millones de euros.
Incertidumbre política
Los grandes fondos, bancas de inversión y medios extranjeros ya han emitido su opinión sobre las elecciones generales españolas. Llama la atención el editorial que le dedicó Financial Times pidiendo el voto para Pedro Sánchez.
En JP Morgan temen que la izquierda no tenga apoyo suficiente para formar un Gobierno en mayoría y que se tenga que volver a celebrar elecciones o que se solape con las municipales, que serán en mayo.
Morgan Stanley sigue el mismo discurso y añade que si no se forma Gobierno, el país no podrá hacer las reformas estructurales necesarias.