Las grandes farmacéuticas españolas han tenido un año bastante agitado. No obstante, los ingresos conjuntos de las seis principales empresas del sector cotizadas en España -Grifols, Pharma Mar, Almirall, Laboratorios Rovi, Faes Farma y Reig Jofre- han disparado durante lo que llevamos de 2019 hasta un 40% sus ingresos en comparación con el mismo periodo el año pasado.
A pesar del buen comportamiento de facturación que han experimentado todas las compañías de la lista, el beneficio neto se ha reducido un 6%, hasta los 383,4 millones de euros, lastrado por las pérdidas millonarias que ha registrado Pharma Mar durante este primer trimestre y por la estrategia inversora que han llevado a cabo muchas de estas empresas, que han apostado por llevar a cabo adquisiciones de gran calibre.
Si sólo se tuviera en cuenta el resultado operativo que suman todas ellas -conocido como ebitda, por sus siglas en inglés) la rentabilidad es mucho más elevada, llegando a experimentar un aumento de hasta un 20,3%, según los informes financieros trimestrales que han remitido todas y cada una de estas farmacéuticas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) durante este verano.
Grifols: más de 128 millones de pérdidas
No obstante, Pharma Mar ha sido sin duda alguna la farmacéutica que más ha sufrido durante este primer trimestre, contraponiéndose a la tendencia marcada por el resto de empresas del sector en nuestro país.
Este primer trimestre ha multiplicado por siete pérdidas, mientras que sus ingresos han caído un 38%. Mientras que a principios de 2018 logró obtener un beneficio de unos tres millones de euros, durante enero y junio de este año ha registrado pérdidas por un valor de 21,3 millones, lastrando el beneficio neto del resto de la lista de compañías.
A día de hoy, la farmacéutica presidida por José María Fernández de Sousa depende casi al completo de su antitumoral Yondelis en sus resultados, después de vender este año su negocio de química de gran consumo, Zelnova Zeltia.
Sin embargo, hace unas pocas semanas la compañía se disparó en bolsa al recibir luz verde por parte de la agencia reguladora de Estados Unidos, la FDA, para otro de sus medicamentos oncológicos, Zepsyre, ante la falta de alternativas frente a un determinado tipo de cáncer de pulmón.
Almirall apuesta fuerte por la dermatología
Almirall, por el contrario, ha tenido un primer semestre notablemente positivo, al igual que Laboratorios Rovi. En el caso de la farmacéutica que dirige la familia Gallardo, sus ingresos han aumentado un 18%, hasta alcanzar los 469 millones de euros.
Esta cifra de negocio se ha visto principalmente impulsada por las ventas de su nuevo fármaco contra el acné, Seysara, que según afirma la empresa se ha convertido en el tratamiento oral contra esta patología número uno en Estados Unidos. De esta manera, el beneficio de Almirall ha aumentado casi un 20%, hasta alcanzar los 61,9 millones de euros.
La decisión de apostar por el negocio dermatológico fue consecuencia, entre otros motivos, de la compra por parte de AstraZeneca en 2014 de su negocio respiratorio por más de 1.500 millones de euros. Este año, la farmacéutica catalana ha obtenido gracias a ese acuerdo un total de 58 millones de euros por las ventas asociadas.
Rovi adquiere peso
Por su parte, Laboratorios Rovi ha duplicado sus beneficios gracias a las ventas generadas por las Heparinas de Bajo Peso Muscular, unas moléculas que se utilizan para combatir la trombosis venosa profunda en las que se ha especializado la compañía.
Su facturación se ha incrementado un 43% hasta 81,7 millones de euros. Así, la farmacéutica consiguió ganar 16,2 millones de euros, el doble respecto al ejercicio anterior.
Reig Jofre por su parte, ha sido una de las compañías que ha crecido de manera más moderada. El laboratorio catalán ha incrementado sus ingresos apenas un 3% y gracias a su área de Consumer Health. A cierre del primer semestre, la empresa facturó 92,8 millones de euros y registró unas ganancias de tres millones de euros.
Por el contrario, Faes Farma ha alcanzado una cifra de negocio de 177,5 millones de euros, lo que implica un crecimiento de un 21,3% con respecto al ejercicio anterior. En ese sentido, ha sido una de las 'farmas' españolas que más ha disparado sus beneficios, hasta un 26%, alcanzando los 36,6 millones de euros.