El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que "pondrá coto" al "descontrol" de los pisos turísticos en la capital. Durante el Gobierno de Manuela Carmena, el PP, con Almeida liderando la oposición, recurrió el plan que pretendía evitar la proliferación de los 'airbnb' en el centro de la capital con la obligación de que existiera un acceso independiente a la calle.
Almeida reconoce que uno de los riesgos del turismo en Madrid "son las molestias y los problemas de convivencia entre los viajeros y los vecinos" y "la realidad exige una reflexión". Así, asegura que desde el Ayuntamiento de Madrid tienen "voluntad de hacer un regulación equilibrada y objetiva y poner cierto coto a la situación de descontrol que se vive en estos momentos".
En el marco del X Foro de Liderazgo Turístico de la patronal Exceltur, el alcalde de Madrid ha destacado el cierre de más de 300 viviendas "ilegales" el pasado año, aunque asegura que esta problemática no es sólo competencia de los ayuntamientos y "esa carga tiene que ser abordada con las Administraciones".
Durante la inauguración del mismo foro, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "luchará contra el fraude laboral y fiscal" en el sector turístico de los 'airbnb' o viviendas de uso turístico ilegales, que dificultan "la libre competencia". "Hablo de esas viviendas de uso turístico que tanto están afectando a los buenos empresarios que pagan sus impuestos y cumplen con sus obligaciones", ha añadido.
Los 'airbnb' siguen creciendo en Madrid
Las viviendas de uso turístico, conocidas popularmente como 'airbnb' por el predominio de la empresa que lleva este nombre, cayeron en 2019 por primera vez desde su llegada a España hace diez años, según datos proporcionados por la patronal turística Exceltur. Concretamente se registraron 413.033 pisos turísticos, 17.317 menos que en 2018, recuperando la oferta hotelera el primer puesto (415.404).
El número de viviendas turísticas cayó principalmente en Barcelona con un total de 100.502, lo que se traduce en 13.357 menos que en 2018. En Palma de Mallorca se perdieron 1.619 pisos turísticos hasta un total de 10.575, mientras que en San Sebastián se redujo a 8.014 (1.665 menos) y en Bilbao a 5.202 (373 menos). Sin embargo, en Madrid, aunque un ritmo inferior a años anteriores, la oferta creció un 2,5% durante el 2019.
Hace unos días el Tribunal Supremo declaró nula la mencionada instrucción del anterior Gobierno municipal de Manuela Carmena, rechazado el recurso de casación que interpuso el anterior Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ya anuló esta instrucción en diciembre de 2017.
Tras conocerse la noticia, el actual delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (Cs), indicó que la sentencia del Supremo supone "un nuevo varapalo al desvarío" del anterior equipo de Gobierno de Carmena y el Ayuntamiento actual, cogobernado por PP y Ciudadanos, está trabajando en una "modificación puntual" que regule los pisos turísticos y dé seguridad jurídica "libre de interpretaciones partidistas y populistas".