"Me imagino que dentro de unas semanas se aprobará un nuevo Real Decreto-ley con medidas, cuyo contenido no está todavía definido, pero algunas medidas serán de carácter fiscal, como venimos haciendo y se ha hecho con las ayudas por el coronavirus". Así lo ha dado por supuesto Jesús Gascón, secretario de Estado de Hacienda, en la inauguración del XXXII Congreso de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que se celebra estos jueves y viernes en Granada con el tema: Administración Tributaria: una mirada crítica y propuestas de reforma.
Estas medidas, sin embargo, no están previstas en los Presupuestos de 2023 ni se contienen en el primer escenario que se ha remitido a Bruselas en el Plan Presupuestario. De hecho, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) plantea que la prórroga de las medidas pone en riesgo el cumplimiento del objetivo del déficit.
Este avance del secretario de Estado se ha producido en su enumeración de la producción normativa de Hacienda, con "cambios permanentes", en los que incluso él mismo, que los produce, a veces se pierde, ha señalado, pero que vienen impuestos por las circunstancias.
Las ayudas
Gascón ha enumerado las rebajas fiscales a la electricidad y al gas, que ha cuantificado en unos 2.000 millones, así como las ayudas a carburantes y al transporte, además de los 200 euros para trabajadores y parados, y ha destacado que estás últimas, las medidas de gasto que ahora le toca distribuir a la Agencia Tributaria (AEAT), ya sobrepasan la cuantía de 2.000 millones de las rebajas fiscales que se están aplicando.
"Estas medidas son posibles porque la evolución de los ingresos tributarios es muy positiva en estos últimos años", ha destacado Gascón, que ha reconocido el efecto de la inflación en la recaudación, pero se ha decantado por el impacto de la lucha contra el fraude.
La AEAT ha publicado un informe en el que trata de medir el impacto de la inflación en la recaudación. Concluye que 7.000 millones de los 27.000 que se han ingresado extra entre enero y agosto se deben a este fenómeno, es decir, un cuarto.
La AIReF, en cambio, estima que este año la inflación está suponiendo un 50% de la recaudación extra, y el que viene calcula que será un 70%.