El proceso de podemización de la Función Pública que se ha iniciado en esta legislatura se cuela en el último Real Decreto que le afecta. El Consejo de Ministros prevé aprobar in extremis este martes una Oferta de Empleo Público (OEP) récord en 2023 de cerca de 54.000 plazas, "al menos un 20% global más". El texto que ha propuesto el Gobierno a los sindicatos, al que ha tenido acceso Vozpópuli, establece un mecanismo para hacer funcionarios a interinos y para promocionar funcionarios con un test y una sobreestimación de méritos.
Sobre los interinos, se vuelve a abrir la ventanilla para hacerlos funcionarios hasta 31 de diciembre de 2024 -posibilidad que se cerró el 31 de diciembre de 2022- y así intentar que la temporalidad en el sector público quede por debajo del 8%, que exige la Comisión Europea. Aquí se alude directamente a hacer funcionarios a los interinos que gestionan el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Sin embargo, Hacienda ha trasladado en la reunión con los sindicatos este lunes que afectará a más interinos a los que se quiera estabilizar, según fuentes conocedoras.
En lo que respecta a promocionar funcionarios, en aras de la "retención del talento", y "en beneficio de la propia organización y, por tanto, en una prestación más eficiente de los servicios públicos", el acuerdo establece que "la oferta de empleo público 2023 debe destinar a la promoción interna al menos el 30% de las plazas ofertadas para el turno libre" y estipula que "los procesos selectivos de promoción interna que se convoquen impulsarán el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado de 3 de noviembre de 2022".
Se trata de un polémico acuerdo entre Hacienda y CSIF, UGT y CCOO, que no recoge ley ni norma alguna, tiene cierta validez jurídica y puede obligar a la Administración partiendo de que las bases de los exámenes no están reguladas en ninguna ley. Su objetivo, subir de escalafón a funcionarios con un test.
Este acuerdo, que ahora se establece en un Decreto, hace posible una vieja reivindicación del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) para la que se han aliado con Podemos: que los técnicos puedan ser inspectores con un test y pasar a controlar al Ibex, por ejemplo.
Pero no se ha aplicado, según denuncian los sindicatos firmantes. Pesan manifestaciones en contra de los altos funcionarios y un recurso de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE). Esperan que el próximo gobierno lo revierta.
Esta subida de escalafón por la puerta de atrás la intentó instaurar la Ley de Función Pública, que ha decaído con el adelanto electoral.
Pues bien, el Real Decreto con la OEP de 2023 lo reactiva y plantea que estos procesos selectivos de promoción interna podrán ser convocados "preferentemente mediante convocatoria independiente" y "con la aplicación de criterios propios".
En los planes de formación, se impulsará el desarrollo de acciones formativas para la preparación de los procesos selectivos de promoción interna. Por otra parte, los departamentos ministeriales podrán implantar medidas de carácter económico para facilitar la preparación de la promoción interna, tales como ayudas o becas u otro tipo de medidas, que se adoptarán de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, recoge la norma.
También desarrolla que las plazas de promoción interna no cubiertas durante la ejecución de una convocatoria podrán convocarse nuevamente siempre que no hayan transcurrido más de tres años desde la publicación de la oferta de empleo público que las hubiera autorizado. Esta previsión será aplicable a las convocatorias de procesos selectivos derivadas de ofertas de ejercicios anteriores a 2023, incluidas las que ya hubieran sido publicadas.
Interinos que no cesan
Todo este proceso arrancó con la Ley de Interinos, que crea el concurso-oposición y facilita que se hagan funcionarios, con el fin de reducir la temporalidad por debajo del 8% según exige Bruselas. Estableció un proceso para estabilizar interinos entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de diciembre de 2022. Ahora se abre una nueva ventana hasta el 31 de diciembre de 2024.
Unas disposiciones en el BOE vienen instando a los tribunales en procesos selectivos a incluir una lista de interinos que entrarían a formar parte de la plantilla de la Administración, según establece la Ley de Presupuestos. Esto ha llevado a los inspectores de Hacienda a manifestarse.
Sin embargo, a pesar de estos intentos y de las exigencias de la Comisión Europea, en el propio Decreto de la OEP de 2023 se permite seguir nombrando interinos: "Con carácter excepcional, y sin perjuicio del desarrollo de otras medidas que agilicen los procesos selectivos de la oferta de empleo público de acceso libre, en aquellos ámbitos en los que se considerase necesario para una adecuada prestación de los servicios, se podrá nombrar personal funcionario interino o personal laboral temporal".
Aquiles
Bueno , tu legisla la Oferta de Empleo , que ya si eso ...el Gobierno entrante dispondrá las plazas y los plazos ...convenientemente ...
Vayatoalla
Comprando votos con el dinero de todos aunque nos lleven a la ruina.
Valoriano
Esto es una vergüenza de un partido que quiere ganar las elecciones sea como sea no le importa los medios que sean más o menos ortodoxos. Estas dos.....que aparecen en la foto que bien estaban en alguna otra parte. N Bar
Pontevedresa
¡Hay que comprar votos como sea, vamos a regalar puestos de trabajo para que nos voten que las cosas van fatal, y más después del desastroso debate donde se ha visto a Sánchez en una situación psicolígica desastrosa, necesita un buen equipo de psiquiatras, sus nervios de ayer, su histeria, su lengua incapaz de parar todavía habrá decepcionado a más gente.
de Larra
Si hay cambio de gobierno, este tipo de actuaciones deberían revertirse de alguna forma, no puede ser, que todo valga en este país.
de Larra
Clientes mediocres, sería la mejor definición. Propio de países donde el mérito y el esfuerzo, no son valores al uso.
Pepepelotas
Es lo que siempre hace el PSOE y le funciono en Andalucía, poner a siervos inútiles que promocionan y les sirven. Hay que poner por ley una regulación clara debe de haber promoción interna pero como los partidos copan todo mejor quitarla oposiciones y punto.
stoicus
Otra golfada de los siniestros.
xaxonem
Estómagos agradecidos es en lo que se convertirán esos interinos. Me alegro por ellos, pero que tengan presente a los que se quedan atrás porque el sátrapa los tiene metidos en la discontnuidad.
vignikurdo@gufum.com
Me pagan más de $ 112 por hora trabajando desde casa. Nunca pensé que sería capaz de hacerlo, pero mi colega gana más de $12678 al mes haciendo esto y me convenció de intentarlo. La posibilidad c0n est0 es ilimitada. VER MÁS AQUÍ.... Comercio2.Pages.dev
vignikurdo@gufum.com
Me pagan más de $ 112 por hora trabajando desde casa. Nunca pensé que sería capaz de hacerlo, pero mi colega gana más de $12668 al mes haciendo esto y me convenció de intentarlo. La posibilidad con esto es ilimitada. VER MÁS AQUÍ.... Comercio2.Pages.dev
vignikurdo@gufum.com
Me pagan más de $ 112 por hora trabajando desde casa. Nunca pensé que sería capaz de hacerlo, pero mi colega gana más de $12668 al mes haciendo esto y me convenció de intentarlo. La posibilidad con esto es ilimitada. VER MÁS AQUÍ.... Comerio2.Pages.dev
vignikurdo@gufum.com
años en la administración del estado o autonomías sólo lo pueden ser en su gran mayoría por amiguismo al político de turno. Y ahora a ver quién paga está ruina. Más funcionarios y peor servicio
vignikurdo@gufum.com
Me pagan más de $ 112 por hora trabajando desde casa. Nunca pensé que sería capaz de hacerlo, pero mi colega gana más de $12668 al mes haciendo esto y me convenció de intentarlo. La posibilidad con esto es ilimitada. VER MÁS AQUÍ....
vignikurdo@gufum.com
hi
Leonidas
Está claro que no quieren funcionarios. Quieren siervos que les agradezcan la colocación. Y ésto con el beneplácito de los sindicatos, evidentemente, y de un sindicato llamado de funcionarios. Es para cagarse. Interinos de más de 2 años en la administración del estado o autonomías sólo lo pueden ser en su gran mayoría por amiguismo al político de turno. Y ahora a ver quién paga está ruina. Más funcionarios y peor servicio