Sin duda viene buenos tiempos para los empleados públicos. Hacienda ha convertido a este sector de la sociedad en su principal bandera de la recuperación económica. Además de acordar con los sindicatos la mayor oferta pública de empleo de la historia en los próximos años, negocia la implantación de la jornada de 35 horas y no descarta mejorarles el sueldo algo más del 1% en 2018.
Así lo ha avanzado la secretaria de Estado de la Fu¡nción Pública, Elena Collado, durante su comparecencias en la Comisión de Presupuestos del Congreso, tras avisar, sin embargo, de que la jornada de 35 horas tendría un coste de entre 800 y 1.200 millones de euros, lo que genera cierto problema de sostenibilidad. "Pero de todo se puede hablar", ha dicho.
De hecho, ha asegurado que ya está hablando con los principales sindicatos para llegar a acuerdos como el alcanzando en materia de empleo, por el que el Gonbierno convocará, además de la oferta ordinaria anual de empleo público, 250.000 plazas extraordinarias para consolidar a los interinos que actualmente trabajan en la administración.
Subidas de más del 1%
En cualquier caso, es necesario recordar que cuando el Gobierno fijó la jornada obloatoria de 37,5 horas en todo el país en el año 2012, solo dos comunidades (Asturias y Andalucía) habían implantado la jornada de 35 horas. "Es una demanda, pero no una recuperación de derechos", ha dicho. Y en el resto de Europa solo hay dos países con una jornada parecida.
Sobre la mejora la salarial, Collado ha asegurado que lo primero ahora es sacar adelante el Presupuesto de 2017, que ya contempla una mejora salarial del 1%. Y después habrá que sentarse a negociar con los sindicatos para ver si esa cifra se puede mejorar en años sucesivos. Según ha dicho, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiere ir mejorando esa cifra poco a poco