A lo largo de estos últimos meses, la Agencia Tributaria ha venido insistiendo en el intenso crecimiento que se está registrando en los ingresos tributarios vinculados al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Hacienda señala a las retenciones sobre los rendimientos del trabajo y las actividades económicas como las verdaderas protagonistas de este crecimiento.
Los ingresos tributarios han crecido hasta el mes de agosto un 9,6%, aunque si se descuentan los impactos de los cambios normativos y de gestión decididos por el Gobierno para limitar el impacto de la inflación en las clases más vulnerables, el incremento superaría el 13%. Todos los apartados de retenciones están creciendo a unos niveles muy elevados, pero por encima de todos destacan las retenciones sobre las pensiones públicas, que están aumentando a un ritmo mensual y acumulado del 19%.
De acuerdo con los últimos datos pormenorizados hechos públicos por la Agencia Tributaria, las retenciones realizadas sobre las pensiones del sistema público han ascendido a 8.395 millones de euros en los seis primeros meses del año. Con la única excepción del mes de enero, en el que las retenciones crecieron a un nivel del 3,56%, en los restantes meses los aumentos se han movido entre el 18,83% de los meses de abril y junio, y el 19,21% del mes de marzo. Sólo en el mes de junio, Hacienda ha ingresado por las retenciones de las más de 10 millones de pensiones públicas del sistema 2.371 millones de euros, frente a los 1.995 millones del mismo mes de 2022.
Según la Agencia Tributaria, el crecimiento de las retenciones realizadas sobre las pensiones públicas es el resultado de un aumento de la masa de pensiones próximo al 11% y una subida del tipo efectivo ligeramente por encima del 7%. Esta combinación de factores está produciendo un incremento porcentual de los ingresos por este concepto muy por encima del que se está registrando en los salarios públicos y en los salarios privados. Como se recordará, a finales del pasado año, el Gobierno acordó una revalorización de las pensiones del 8,5% siguiendo la doctrina marcada por la ley que vincula la subida anual a la variación del Índice de Precios de Consumo de los doce meses anteriores a diciembre del año anterior al que entren en vigor.
La nómina de los pensionistas
Así, en enero de este mismo año, la nómina mensual de las pensiones contributivas pasó de costar 10.943 millones de euros en diciembre de 2022 a 11.902 millones, casi 1.000 millones de euros más. Este incremento se ha dejado sentir en las retenciones a cuenta. Para una pensión máxima, la subida del importe bruto fue del 8,5%, como marca la ley; a efectos del importe neto, quedó reducida al 7,07%, porque en el camino, el porcentaje de la retención pasó del 20,7% al 21,74%, lo que equivale a un aumento del 5,02%. En el mes de julio, la nómina de las pensiones contributivas ha superado ya los 12.000 millones.
La otra circunstancia que ha jugado a favor del notable aumento del importe de las retenciones a cuenta de los pensionistas ha sido el incremento del número de perceptores. En los nueve primeros meses de este año, han ingresado en el sistema público de pensiones un total de 67.860 nuevos jubilados, lo que podría elevar hasta 90.500 el número acumulado a lo largo del conjunto de año si se mantiene la media mensual.
En la primera mitad del año, Hacienda ha ingresado en concepto de retenciones sobre las rentas del trabajo un total de 51.113 millones de euros, un 11,13% más que en los seis primeros meses de 2022. Entre los distintos conceptos que engloban los ingresos de Hacienda han destacado los ingresos a cuenta de las pensiones públicas, que han crecido a medias del 19% entre los meses de febrero y junio.
Este aumento está muy encima del registrado en las retenciones de los salarios públicos. Según los datos trimestrales, la Agencia Tributaria ha ingresado por este concepto 10.871 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 9,1% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Las retenciones sobre los salarios privados han pasado de 25.610 millones de euros en la primera mitad del año 2022 a los 28.435 millones en el mismo periodo de este año, lo que supone un crecimiento del 11%.
Las retenciones realizadas sobre las pensiones públicas suponen un 16,4% del total ingresado por Hacienda por este concepto; las retenciones sobre los salarios públicos, un 21,3%; la llevada a cabo sobre los salarios privados, un 55,6% y el resto, poco más de un 6%, las practicadas sobre otras rentas.
albertinho
No sé si es irónico el titular. Hace caja con los pensionistas jajajaja el mayor agujero del Estado, más grande que todo lo demás junto, que se come el presupuesto y nos lleva a la quiebra en 3 telediarios... tenemos sueldos de los peores de la ocde, y pensiones de las mejores. La pensión media es más que el sueldo medio. Es el resumen perfecto de España: gana más el que no trabaja que el que sí.
Beeblebrox
En Marbella y Canarias, por lo menos, me consta que se morían de ganas por tener a la familia real por allí. Y los de Sangenjo a la vista está
Sevilla
Váyase por donde amargan los pepinos, bocachancla.
acpp48
Esta claro sois unos trileros, lo que nos dais por un lado nos lo quitais por otro, pero no os preocupéis lo tendremos en cuenta en las prosimas elecciones.