La cervecera neerlandesa Heineken anotó pérdidas por valor de 95 millones de euros en el primer semestre de 2024, frente al beneficio neto de 1.156 millones logrado entre enero y junio del año pasado, según informó este lunes la propia empresa.
La compañía atribuyó las pérdidas a que las cuentas incluyen deterioros no monetarios de 1.050 millones de euros.
En cualquier caso, el consejero delegado de Heineken, Dolf van den Brink, consideró que la firma tuvo un primer semestre "sólido". "La región de América destacó, ya que la combinación de cartera y las importantes iniciativas de ahorro en curso dieron como resultado una fuerte mejora del resultado operativo, especialmente en Brasil y México", dijo.
En cuanto a Europa, el consejero delegado aseguró que Heineken ganó cuota de mercado en la mayoría de sus mercados y que los volúmenes de cerveza aumentaron "ligeramente" frente al año pasado, a pesar del mal tiempo en junio.
El resultado de explotación fue de 1.542 millones de euros, en tanto que la facturación fue de 17.823 millones de euros en la primera mitad de este 2024.
En cuanto al volumen de cerveza, creció un 2,1 % entre enero y junio de este año frente al mismo periodo de 2023, hasta situarse en los 118,2 millones de hectolitros.
El consejero delegado de Heineken afirmó que la empresa está "firmemente encaminada" para lograr un ahorro bruto de 500 millones de euros este año, y agregó que en el segundo semestre de 2024 se incrementarán "significativamente" las inversiones en gastos de mercado y venta, "con aumentos destacados en mercados clave".
Heineken indicó, asimismo, que abonará un dividendo provisional de 0,69 euros por acción el próximo 8 de agosto.