ACS ha seguido incrementando su participación en Abertis después de hacerse con el 78,8% del capital en la OPA lanzada a través de su filial Hochtief y con el objetivo de allanar el camino para la exclusión de Bolsa de la concesionaria. Desde que se liquidara la oferta, la unidad alemana de ACS ha comprado casi un 7% adicional. Y además, buena parte de este paquete de títulos ha sido adquirido a precios inferiores a los de la oferta, que fue de 18,36 euros.
Una ventaja que Hochtief no podrá aprovechar a partir de los próximos días, cuando pondrá en marcha una orden de compra continua, por un plazo mínimo de un mes, para seguir comprando las acciones de Abertis que aún no posee, con el objetivo de promover su salida de Bolsa, algo que ACS quiere hacer sin tener que lanzar una OPA de exclusión. Para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exima a Hochtief de tal menester, uno de los requisitos es la puesta en marcha de la citada orden de compra, con la condición de que ésta sea al mismo precio que el de la OPA.
La citada orden de compra no se había puesto en marcha a finales de la pasada semana, según confirmaron a Vozpópuli fuentes del mercado, que aseguran que en aquellos días Hochtief siguió comprando títulos de Abertis por debajo del precio de la oferta, en algunos casos, incluso por debajo de 18,30 euros.
Unas afirmaciones ratificadas por las comunicaciones de Hochtief al supervisor, que ha tenido que realizar una vez que representantes de la compañía alemana han pasado a formar parte del consejo de administración de Abertis. Las comunicaciones reflejan operaciones de compra de acciones de Abertis durante los últimos días de mayo (la OPA se liquidó el día 17 de este mes) y los últimos días de la pasada semana. En muchos casos, los precios son inferiores a los de la OPA.
El 86% de Abertis, bajo control
Abertis someterá su exclusión de Bolsa a la aprobación de la junta de accionistas, que ha sido convocada, con carácter extraordinario, para el próximo 25 de julio. Según la documentación que acompaña al orden del día, la intención de ACS es activar la orden antes del 25 de junio (esto es, el próximo lunes) para que cuando la junta apruebe la exclusión y ACS comience a solicitar los respectivos permisos a la CNMV para no tener que lanzar una nueva OPA, este requisito ya esté cumplido.
Hasta entonces, Hochtief no ha dejado de adquirir acciones de Abertis. De hecho, a día de hoy la participación de la filial de ACS en la concesionaria roza el 86%, aunque en los registros de la CNMV se consigne, por ahora, sólo un 83,3%. En las próximas horas la participación será actualizada, toda vez que Hochtief ya ha superado con creces el umbral del 85%, lo que debe ser notificado al organismo supervisor.
Nada más liquidarse la OPA, Hochtief se hizo con algo más de un 4% adicional de Abertis que adquirió en el mercado y que estaba en manos del fondo Burlington, que fue uno de los dos institucionales que no acudió a la oferta. El otro fue UBS, que procedió a deshacer los derivados con los que ostentaba parte de su participación en Abertis. Los títulos que sí poseía físicamente fueron vendidos en el mercado pero no a Hochtief.
Contando con las acciones que Abertis tiene en autocartera, que serán amortizadas una vez obtenida la preceptiva autorización de la junta de accionistas, a Hochtief apenas la resta un 6% para hacerse con el 100% del capital de la concesionaria. Una vez que haya sido excluida de cotización, Hochtief traspasará las acciones a un vehículo que creará junto con su matriz ACS y Atlantia y que será el que controle Abertis. En este vehículo, la compañía italiana tendrá la mayoría del capital (el 50% más una acción).