Los hoteles temen ver lastrada la ligera recuperación que estaban protagonizando desde el verano. Tras exigir el Gobierno que los niños británicos tengan que estar vacunados para poder entrar en España, las reservas hoteleras se han desplomado, sobre todo en Canarias, la costa mediterránea y grandes ciudades, como Madrid o Barcelona.
En concreto, según las cifras que maneja la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y que hizo públicas esta semana, las reservas de turistas británicos han caído un 60%, afectando a cerca de 60.000 reservas (y subiendo). "La restricción supone un duro golpe para la temporada de invierno en toda España, coincidiendo con unas fechas turísticas muy señaladas para el país. No entendemos estas medidas incoherentes que perjudican gravemente a un sector que ha tenido una actitud ejemplar y de cooperación constante durante toda la pandemia", reclamaba el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, que insistía en que, a su juicio, "los protocolos tienen que ser los mismos para todos los que deseen viajar a nuestro país estas navidades".
"No se entiende que un niño de otros países Schengen con una incidencia superior de casos de COVID que Reino Unido pueda entrar en España sin estar vacunado, pero presentando un test de antígenos y que, por el contrario, no se permita el acceso a un niño británico con los mismos requisitos", reseñaba la patrona hotelera en un comunicado.
Lo cierto es que las cancelaciones británicas no son las únicas que preocupan a las empresas hoteleras, que estos días han comenzado también a recibir algunas cancelaciones relacionadas sobre todo con celebraciones en los salones, debido al aumento de contagios. En concreto, al igual que en los restaurantes, las cenas de empresa que finalmente no se celebrarán también están impactando en parte de los ingresos de estos establecimientos.
Los hoteles confían en la Navidad
A esto se suma la incógnita sobre si la nueva variante afectará en los planes navideños de turistas nacionales y extranjeros, muchos de ellos acostumbrados a aprovechar estas semanas para viajar a otro lugar y celebrar allí los días señalados.
"Por ahora y teniendo en cuenta las circunstancias, las previsiones para la campaña de Navidad siguen siendo positivas, aunque estamos a expensas de la evolución de la situación sanitaria, de las posibles restricciones que se implanten y las conclusiones de las autoridades médicas sobre el impacto de esta nueva cepa, por lo que debemos tener prudencia y paciencia", explican desde NH Hotel Group a preguntas de Vozpópuli.
La multinacional hotelera explica que aún no han alcanzado los niveles de las navidades de 2019 "y hemos recibido alguna cancelación de celebraciones", pero prevé, no obstante, registrar un nivel de ocupación mayor que en 2020. "La Nochevieja está evolucionando bien", cuentan.
Precios prepandemia
Con todo, los hoteles ya tienen sus precios por encima de los registrados en 2019, según el Índice de Precios Hoteleros (IPH) que elabora el INE, y que recoge que tanto en los meses centrales de verano (julio y agosto) como en octubre el índice se ha situado por encima que en los mismos meses del último año prepandemia.
Este índice cerró en octubre con una tasa de variación un 2,4% por encima de la cifra de 2019, pasando de 111,16 puntos a 114,3. Lo mismo pasa en julio (un 0,6% más; de 121,7 puntos a 122,4) y en agosto (un 3,7% más; de 123,21 puntos a 127,74). El IPH, explica el INE, permite conocer la evolución temporal de los precios recibidos por los empresarios hoteleros considerando todos sus clientes (hogares, empresas, touroperadores y agencias de viajes).
En octubre estaban abiertos en España 13.574 establecimientos hoteleros (el 74,4% del total), un 27,2% más que en el mismo mes de 2020. Esto se traduce en 687.329 habitaciones.