El grupo hotelero español Hotusa comienza a deshacerse de hoteles para afrontar la crisis de liquidez que le ha provocado la covid-19. La compañía presidida por el empresario Amancio López Seijas ha puesto en venta uno de sus establecimientos en propiedad, el Exe Laietana Palace, ubicado en Barcelona, según ha podido saber Vozpópuli.
Fundada en 1977, es la mayor cadena hotelera de Cataluña y uno de los principales grupos turísticos de España, con una facturación superior a los 1.000 millones en 2017. Cuenta con una cartera de más de 200 hoteles con presencia en 19 países bajo las marcas Eurostars y Exe, de los que el 40% son propiedad de la compañía. Su plantilla se acerca a los 4.000 empleados.
Sin embargo, el impacto de la pandemia en el turismo ha golpeado con fuerza su negocio, entre otros motivos por la elevada deuda bancaria de sus hoteles en propiedad. Al cierre del ejercicio 2018, aproximadamente 696 millones de euros del inmovilizado material de Grupo Hotusa se encontraba en garantía de deudas con entidades de crédito, según datos aportados por la compañía. La deuda financiera bruta ascendía a casi 750 millones.
Tampoco le favorece, según señalan fuentes cercanas a la compañía, su alta dependencia del régimen de arrendamiento, que representa el 60% de los establecimientos que gestiona. El grupo es conocido por ofertar alquileres más altos que sus competidores para hacerse con los activos y luego renegociarlos. Entre los contratos de alquiler a terceros más significativos se encuentra el famoso Eurostars Madrid Tower, ubicado en una de las 'cuatro torres' de la capital.
Se trata de un activo por el que hemos recibido algunas ofertas"
"Si Hotusa no fuese capaz de competir con operadores hoteleros con éxito y mantener u obtener condiciones más favorables en los contratos de gestión de la actividad hotelera, ello podría tener un efecto material adverso en la actividad, la situación financiera y los resultados del emisor y de las sociedades del grupo", reconoce en un documento reciente remitido al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).
Para hacer frente a su deuda y a los inevitables gastos operativos, prepara la venta del Exe Laietana Palace, un palacio neoclático totalmente renovado que cuenta con cuatro estrellas y 62 habitaciones, ubicado en el Barrio Gótico de Barcelona. Al ser preguntada por este asunto, la empresa reconoce a este medio que "se trata de un activo por el que han recibido algunas ofertas y en caso de que alguna de las mismas fuera considerada de interés, podrían estudiarla".
El grupo ha contratado a CBRE para que gestione la operación, según detallan las mismas fuentes a este medio. Hotusa también ha encargado a esta consultora inmobiliaria la venta de dos hoteles en Lisboa (Portugal), tal y como avanzó El Confidencial. En concreto, pretende desprenderse de los futuros Eurostars y EXE de Parque de las Naciones, actualmente en construcción. El grupo cuenta con otros 135 hoteles en España y 13 en Portugal, sus dos principales mercados.
Apoyo estatal
De efectuarse estas ventas, Hotusa reforzaría su liquidez en un momento crítico para el sector turístico en general y la cadena hotelera en particular. No obstante, por el momento ya ha refinanciado sus préstamos bancarios, se ha acogido a nuevos créditos avalados por el ICO por cerca de 50 millones de euros, y ha registrado un programa de pagarés de hasta cein millones de euros con el respaldo del Estado.
"El importe de la financiación obtenida a través de los pagarés avalados se destinará exclusivamente a atender las necesidades de liquidez derivadas del impacto económico de la covid-19 para, entre otras finalidades, hacer frente al pago de nóminas, la gestión de facturas a proveedores y suministradores de bienes y servicios, necesidad de circulante y vencimiento de obligaciones tributarias y financieras corrientes u otras necesidades de liquidez en general", señala la compañía en el documento de emisión.
Fuentes cercanas al grupo hotelero aseguran que Hotusa también ha pedido información a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros, para lograr un préstamo con condiciones más favorables; aunque por el momento no se conocen más detalles.