Huawei ha dado el enésimo golpe sobre la mesa del mercado de los smartwatches o relojes inteligentes con su última unidad, presentada hace solo unas semanas. Se trata del Huawei Watch GT5 Pro, un dispositivo sumamente interesante que viene con más y mejorados sensores y con un precio de derribo para lo que ofrece en funciones y autonomía -puede alcanzar las dos semanas-. Cuesta 379 euros.
Habrá a quienes le genere suspicacias llevar en la muñeca un reloj de la tan señalada firma china, acusada en su día por Donald Trump de espiar a ciudadanos de todo el mundo para el régimen chino a través de sus dispositivos, pero no se puede negar que tecnológicamente el equipo es de lo más avanzado. Su frontal está bordeado por un octógono de titanio muy cuidado (así es la unidad que hemos probado, denominada Tarnish Titanium, pero hay otra con acabado en cerámica) y su esfera es de 46 milímetros, perfecta para seguir rutas a pie o en bici y para manejarse con soltura por sus menús.
El equipo va muy fluido, como es habitual en los relojes de Huawei, y la pantalla se puede manejar con los dedos (es táctil) o a través de los dos botones laterales del equipo, uno de ellos con la clásica rueda para moverse con más precisión si no se desea usar los dígitos, y que selecciona el menú deseado al ser presionada. El segundo se puede personalizar -por ejemplo para acceder directamente a los deportes- y tiene además la función de sensor para los electrocardiogramas, opción que incluye. La marca explica que el Watch GT5 Pro no es un dispositivo médico, pero no deja de ser una función interesante de autonsulta para luego acudir a un verdadero profesional.
Este smartwatch viene con un completo paquete de sensores, como acelerómetro, sensor de pulso, sensor de electrocardiograma, barómetro, sensor de luz ambiental, sensor de profundidad y TruSense. La manera en que se combinan para monitorizar al usuario lo converte en uno de los mejores en su especie, que pasa por el estilo de vida.
De esta forma, mide el sueño con mucha exactitud, así como el pulso. Se ha comprobado este aspecto con cintas de pecho, lo más preciso que hay para medir el corazón, con resultados calcados.
Un detalle que nos gusta, y mucho, es la posibilidad de recibir llamadas desde el propio teléfono. Opción interesante cuando se realizan actividades al aire libre, como senderismo, carrera o bicicleta. También es digna de mención la opción de búsqueda del móvil -desde el reloj se lanza un aviso para que el teléfono suene-. Una función interesante pero solo si estamos a metros del celular, ya que opera con Bluetooth, protocolo que solo enlaza dispositivos a unos 20 metros de distancia entre sí.
COMPRAR EN AMAZON
Deporte: hay margen de mejora
La parte en la que los smartwatch 'top' de Huawei deben mejorar para ser una opción real para competir también con Garmin -sus equipos son los 'Ferrari' de los relojes deportivos- es la misma sobre la que hemos puesto el acento en lanzamientos anteriores.
Por un lado, la medición del desnivel acumulado falla. Como en anteriores relojes inteligentes de la marca, las métricas que arroja están por debajo de la realidad, lo que impide conocer con precisión las rutas tanto a pie como en bicicleta. Un aspecto muy importante para quienes, además de métricas sobre estilo de vida, buscan precisión en sus rutinas deportivas.
El otro aspecto a mejorar, que ya no depende tanto de Huawei, es el de la sincronización con Strava. Los datos referentes a velocidad media, gasto calórico y otros valores no están alineados con los que arroja la app norteamericana cuando se sincroniza con Huawei Salud.
No hablamos, por ejemplo, de una decena de metros en recorridos de varios kilómetros en bici o corriendo, sino de centenares de metros. Lo mismo sucede con otras variables, como por ejemplo la velocidad media. Lo cierto es que aquí no sabemos quién puede ser la culpable, si Huawei o Strava, a la hora de compartir y 'cocinar' los datos, o si es cosa de la tensa situación entre EEUU y Huawei. Existe una solución para que los datos aparezcan en Strava de la misma guisa que en el reloj. Se trata de descargar e instalar Health Sync, aplicación que se configura de forma muy intuitiva, algo de lo que ha informado el canal de Youtube @eSavants
En lo que a deportes se refiere, nos ha llamado especialmente la posibilidad de montorizar con mucha profundidad la práctica del golf. Una apuesta en firme de la corporación china, que se ha integrado de una forma profesional en el Huawei Watch Ultimate, pero que también se ha incorporado en el Watch GT 5 Pro.
Así, es posible descargar hasta 15.000 mapas al reloj y registrar aspectos como la velocidad del swing, el espacio recorrido, el pulso o el número de golpes, entre otras cosas