Carlos Slim apuntala sus inversiones inmobiliarias en España. InmoCemento, la nueva marca en la que el magnate mexicano pretende aunar su apuesta por el sector promotor en la Península, sale a cotizar este martes con la mayor cartera potencial de viviendas del parqué nacional.
La nueva empresa de una de las mayores fortunas del planeta salta al mercado con una bolsa de suelo entre sus participadas superior a las 30.000 viviendas -casi 35.000-; el grueso de las cuales guarda relación con las acciones de la compañía en Metrovacesa. La siguiente en el parqué actual sería Neinor, que tras hacerse con la gestión de Habitat, suma un portfolio potencial de 22.000 unidades.
El mercado descuenta que, a través del capital de InmoCemento, Slim acabará erigiéndose en el mayor propietario de Metrovacesa, que todavía tiene a Banco Santander como primer accionista. Por lo pronto, el emporio del mexicano se ha apuntado este año una valoración de su participación en la promotora similar a la que recoje en sus cuentas el banco que preside Ana Botín, lo que ha abierto la puerta a la operación.
Las sinergias de Metrovacesa con Realia implican que InmoCemento partirá con exposición a los principales segmentos del mercado residencial, tanto de la promoción de vivienda para la compraventa y el alquiler en el mercado libre, como en el protegido, de la mano de socios de diversa índole y en formatos distintos
Las sinergias de Metrovacesa con Realia implican que InmoCemento partirá con exposición al conjunto de los grandes segmentos del mercado residencial, tanto de la promoción de vivienda para la compraventa y el negocio patrimonial del alquiler en el mercado libre, como en el protegido, de la mano de socios de diversa índole y en formatos distintos.
En cuanto a la distribución geográfica, más de la mitad del banco de Realia se ubica en Madrid, mientras que en el caso de Metrovacesa, el 74% del parque de la compañía se reparte entre Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia, las zonas donde el Banco de España proyecta el mayor déficit de viviendas.
Valor de Inmocemento
Así las cosas, las proyecciones del equipo de Slim elevan el valor potencial de InmoCemento hasta los casi 2.000 millones de euros, por los 1.500 millones que le asignan los bancos de inversión más conservadores. La empresa agruparía, en un primer momento, el 76,6% de Slim en Realia y su 21,224% en Metrovacesa, además del 100% en la patrimonial Jezzine, y de las acciones de Cementos Portland Valderrivas.
A cierre de este lunes, Realia y Metrovacesa tenían una capitalización bursátil de 830 y 1.335 millones respectivamente, mientras que FCC rondaba los 4.340 millones -ya descontado el efecto de la escisión, antes de cuya admisión capitalizaba unos 6.000 millones-.
Los dueños de Fomento de Construcciones y Contratas persiguen "diferenciar la estrategia, gestión y valoración del nuevo grupo con respecto a FCC y facilitar la percepción y maximización de valor por separado de ambos grupos por los mercados
La propiedad mexicana ha confiado la dirección de InmoCemento a Juan Rodríguez Torres, presidente hasta ahora de Realia, que estará secundado por Gerardo Kuri Kaufmann y Alicia Alcocer Koplowitz dentro de un consejo del que también participará Carlos Slim a título particular.
Los dueños de Fomento de Construcciones y Contratas persiguen "diferenciar la estrategia, gestión y valoración del nuevo grupo con respecto a FCC y facilitar la percepción y maximización de valor por separado de ambos grupos por los mercados".
En los últimos meses, Slim ha inyectado hasta 550 millones de euros en diferentes sociedades de su conglomerado empresarial en España dentro de un plan de búsqueda "de futuras oportunidades de inversión".