La compañía china Huawei, acusada de espionaje por Estados Unidos, ha presentado sus credenciales en Barcelona. Lo ha hecho en un macroevento celebrado en el Palau Sant Jordi de la ciudad condal, en el que ha presentado su nueva gama de productos.
Una apuesta que se traduce en la duplicación de su portfolio de relojes inteligentes en la gama alta, que pasa de 8 a 16, lo que habla de la confianza que la corporación con sede en Shenzhen tiene en sus dispostivos, que ya son utilizado por 520 millones de personas en todo el mundo si hablamos de relojes para fitness y estilo de vida.
La compañía ha dado un giro total hacia este tipo de dispositivos después de que su tecnología de redes 5G de telecomunicaciones fuera vetada principalmente en Estados Unidos y posteriormente en Europa. Sus teléfonos móviles, con una base clientelar muy grande en China -un mercado con más de 1.400 millones de personas-, son residuales en EEUU y el viejo continente desde que se vetó la posibilidad de que contasen con los servicios de Google -Gmail, Google Maps, Drive, etcétera-.
Sin embargo, en la parte de wereables los servicios de Google no son tan importantes y Huawei sabe que tiene una baza muy importante que jugar: la calidad de sus productos. Enfocándose en una gama media-alta, con una gran calidad de fabricación, habrá usuarios que declinen gastarse los 1.000 euros de precio en los que se mueve el Apple Watch -según versión-, ya que por menos de la mitad de precio Huawei ofrece relojes con prácticamente las mismas funciones pero semanas de autonomía frente a los dos días, con suerte, del Apple Watch.
Sin embargo, Huawei deberá luchar contra el estigma que Donald Trump le impuso en 2018 al acusarla de espiar a ciudadanos de todo el mundo a través de sus dispositivos.
Esta nueva presentación de producto no hace más que confirmar que la corporación asiática es consciente de que será casi imposible recuperar el liderazgo en redes, y pone toda la carne en el asador en la división de dispositivos, que no deja de crecer en ventas.
Los equipos presentados
Huawei ha actualizado su gama de relojes inteligentes de estilo clásico Watch GT con la nueva serie 5, con los que recupera los modelos Pro y amplía las posibilidades para los aficionados al golf, con nuevas herramientas que se unen a las novedades en materia de salud de la mano de la tecnología TruSense.
La nueva serie Watch GT 5 se compone de dos modelos, uno 46mm (1,43 pulgadas) y otro de 41mm (1,32 pulgadas). Ambos tienen una pantalla AMOLED circular, si bien en el modelo de mayor tamaño se ha añadido un marco octogonal con los minutos -de cinco en cinco- grabados.
Huawei también recupera la versión Pro de ambos modelos, de 46mm y 42mm, respectivamente, en los que la compañía china presta especial atención a los materiales, ya que en ellos utiliza titanio, cristal zafiro y cerámica.
Atendiendo a los modelos estándar, los dos relojes han sido diseñados para durar, y ofrecen una resistencia al agua y al polvo con certificado IP69K gracias al recubrimiento de nanofilm, y soportan inmersiones de hasta 5 atmósferas. Según Huawei, se ha probado su resistencia en altas temperaturas y con chorros de agua. El Huawei Watch GT 5 Pro de 46 mm se vende en España por 499 euros en la versión con correa de titanio, y por 379 euros en la de correa negra. Los dos modelos se comercializan con los auriculares FreeBuds 5i de regalo.
Huawei Matepad Pro de 12,2 pulgadas
También ha presentado su nueva tableta insignia Huawei MatePad Pro de 12,2 pulgadas que, equipada con una pantalla PaperMatte con grabado antibrillo y antirreflejos, alcanza un pico de brillo máximo de 2.000 nits.
El dispositivo cuenta con una pantalla Tandem OLED PaperMatte Display con un brillo máximo de 2.000 nits y es capaz de generar efectos HDR de relación 2.000.000:1 realistas. Con ello, ofrece imágenes de calidad incluso en entornos muy iluminados, ya sea con luz solar intensa o con una iluminación interior fuerte. Su precio es de 999 euros.
Por otra parte, Huawei ha señalado que la MatePad Pro integra una batería de 10.100 mAh que, además, es compatible con la tecnología de carga rápida Huawei SuperCharge de 100 W, lo que consigue cargar el dispositivo al 100% en 55 minutos.
Esta nueva tableta también integra novedades relacionadas con sus herramientas de productividad. Para ello, se acompañada del teclado ultraligero Huawei Glide Keyboard, que cuenta con un diseño '2 en 1' con el que permite almacenar y cargar el lápiz óptico al mismo tiempo.